Abelardo Medellín
Gilberto Hernández Villafuerte, diputado federal por el Distrito 6, aceptó que sólo ha presentado dos iniciativas durante sus más de dos años como legislador y defendió su trabajo al criticar a otros diputados y mencionar sus otras actividades.
El diputado, quien es precandidato registrado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la alcaldía de San Luis Potosí en 2024, confesó que solo ha presentado dos iniciativas y apenas en este 2023. Sin embargo, tras contestar la pregunta tomó una postura a la defensiva:
“Jorge Kahwagi presentó mil iniciativas donde nada más modificaba un punto y una coma y ninguna pasó, Jorge Kahwagi, aquel que le jugó a boxeador, ¿verdad? El que se dejaban caer sus contendientes; no es tanto la iniciativa”.
Según Hernández Villafuerte, como diputado ha apoyado y aprobado proyectos importantes que vienen desde el Gobierno Federal, como la permanencia de los militares en las calles o los presupuestos de egresos.
El diputado federal mencionó que otro aspecto relevante de su trabajo es estar presente y visitar regularmente el distrito que representa con cabecera en San Luis Potosí.
De igual manera, el diputado del PVEM confesó que en los 820 días que lleva en el cargo como representante del distrito 6 solo ha tenido 13 participaciones en tribuna, que ha utilizado únicamente para fijar la postura de su partido.
De acuerdo con el portal de la Cámara de Diputados, la dieta mensual de un diputado federal asciende a los 75 mil 763.18 pesos, que multiplicados por los 26 meses completos que Hernández Villafuerte ha sido legislador, da un total de un millón 969 mil 842.68 pesos que ha ganado el también exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez.