Hervert Lara, de la crítica a la presunta participación en el fraude de la RedMetro

Fernanda Durán

Durante su desempeño como diputado en la LXII legislatura, Rolando Hervert Lara criticó en diversas ocasiones el proyecto de la RedMetro, pero hoy está detenido por el presunto ejercicio abusivo de funciones relacionados con esta obra.

Entre 2018 y 2021 cuando fue legislador, Hervert Lara incluso planteó la necesidad de realizar una auditoría integral para tener claridad sobre el ejercicio de los recursos públicos que fueron aplicados en el proyecto, por lo que en 2020 aseguró que solicitaría una auditoría desde la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la que él formaba parte.

En entrevista con los medios de comunicación, llegó a señalar que en encuentros con autoridades estatales en la administración de Juan Manuel Carreras exigía explicaciones sobre el proyecto, su retraso y la mala ejecución de la obra.

“El jueves pasado en una reunión con el secretario Fernando Chávez vi que ya habían anunciado la licitación de alguna de las obras, y le digo: ‘Oye, antes de que se liciten las obras, necesitamos que nos expliques por favor cuál es el plan, cómo está’, porque ya nos lo han cambiado como tres veces porque fue hecho con las patas. Ese proyecto fue hecho con las patas, muy mal hecho”, expresó en 2019 ante medios locales.

Para marzo de 2021, a punto de terminar la legislatura, el exdiputado aseguró que luego del supuesto seguimiento de la Comisión a la obra, les dio un panorama de las causas que provocaron que el proyecto no avanzara.

“Hace un año todo iba bien, pero la pandemia detuvo todo. Ojalá que pronto se tengan los recursos suficientes para concluir la obra que es de gran prioridad para resolver el problema de la movilidad que afecta a miles de potosinos, aprovechando el avance que se tiene hasta estos momentos”.

Ahora enfrenta un proceso por el presunto beneficio con la asignación de diversos trabajos de semaforización y cableado a nombre de una empresa, misma a la que se le entregó varias cantidades de dinero durante el 2020 y 2021, pero que los proyectos no fueron ejecutados en los términos pactados, según lo informado por la Fiscalía General del Estado este miércoles 3 de abril.

Skip to content