Morelia, Michoacán (14 de Marzo).- Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos de autodefensa de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, es formalmente candidato de Movimiento Ciudadano a una diputación federal. Tiene garantizado por este partido contender por el Distrito 12 de Apatzingán y un lugar en la lista de aspirantes de representación proporcional o plurinominal, informó el líder del instituto político, Daniel Moncada Sánchez.
Sobre el asunto, Daniel Moncada explicó que “yo lo que les puedo decir es que él va a ser candidato por las dos vías, por la vía plurinominal y por la vía de mayoría del Distrito 12 de Apatzingán”.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano aclaró que el próximo lunes se darán pormenores de esta postulación, a través de una rueda de prensa conjunta entre él e Hipólito Mora, pues reveló que aún no se define el número en que se ubicaría en la lista de plurinominales de este instituto político, ya que él solicita encontrarse entre los tres primeros, mientras que el partido ofreció el quinto sitio.
El próximo lunes estaremos definiendo hora y lugar, vamos a tener una rueda de prensa conjunta don Hipólito Mora, su servidor y parte de la dirigencia estatal y de su equipo. Les vamos a avisar con toda oportunidad, porque hay una respuesta muy favorable, nos sentimos muy orgullosos y es un honor que alguien de su tamaño haya accedido a ser candidato por Movimiento Ciudadano”, dijo.
Cuestionan postulación
Hipólito Mora ha sido detenido en dos ocasiones, la primera el 12 de marzo del año pasado, luego de que se les adjudicó el homicidio de Rafael Sánchez Moreno y de José Luis Torres Castañeda, y posteriormente se entregó el 27 de diciembre de 2013 por su participación en el enfrentamiento en La Ruana, donde falleció su hijo, Manuel Mora.
Derivado de ello se han pronunciado varios actores políticos, entre los que destaca el diputado federal con licencia Silvano Aureoles Conejo, quienes han cuestionado la posibilidad de que Mora Chávez contienda en las próximas elecciones, ya que podría tener antecedentes penales.
Fuente: Milenio