Historial de búsquedas en Internet puede ayudar a detectar cáncer

 

Estados Unidos (15 de junio de 2016).- Los hábitos de búsqueda Web pueden revelar mucho de una persona, desde sus inclinaciones políticas hasta su tipo de personalidad. Pero, ¿es posible identificar su riesgo de padecer una enfermedad? Luego de analizar el historial de millones de personas que utilizan el motor de búsquedas Bing, de Microsoft, un equipo de científicos ideó una nueva estrategia para la detección temprana del cáncer de páncreas.

El novedoso método fue diseñado por investigadores de la Universidad de Columbia y de Microsoft, quienes detallaron los resultados del estudio en un artículo publicado en Journal of Oncology Practice.

“Las actividades en línea de los usuarios pueden revelar pistas sobre sus condiciones de salud emergentes”, afirmó el artículo. “Realizamos un estudio intensivo para explorar la factibilidad de usar bitácoras de consultas Web anónimas para detectar la aparición de adenocarcinoma pancreático”.

En la introducción del artículo, los investigadores declaran: “El adenocarcinoma pancreático representa un desafío oncológico difícil y resistente. Es la cuarta causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, y la sexta causa de cáncer en Europa”.

La sutileza de los síntomas hace que esta variedad de cáncer muchas veces sea diagnosticado en estadios muy tardíos, por lo que no puede tratarse de manera eficaz. Pero mediante el análisis estadístico de bitácoras de búsquedas anónimas a lo largo de un periodo, durante el cual examinaron patrones de síntomas, los investigadores lograron detectar la aparición de la enfermedad.

Los científicos esperan que este método pueda usarse para prevenir a usuarios Web individuales acerca de los riesgos que podrían estar enfrentando, a fin de advertirles que busquen ayuda de profesionales médicos.

Los patrones de búsqueda que identificaron los investigadores les permitieron detectar entre 5 y 15 por ciento de los casos. El estadio pre-invasivo o invasivo temprano de esta forma de cáncer puede ser curable mediante intervención quirúrgica y quimioterapia.

Aunque utilizar este método para analizar grandes datos ofrece el potencial de detectar enfermedades y diversos problemas de salud, los investigadores reconocen que, antes de implementar la metodología, es necesario tomar en cuenta la privacidad de los usuarios y otros aspectos.

“Puede ser difícil alertar a las personas sobre el valor potencial de buscar atención médica”, concluye el artículo, añadiendo: “Los sistemas de vigilancia deben comunicar las incertidumbres relacionadas con los resultados de detección, a la vez que equilibran otros aspectos como la alarma y ansiedad que experimentan los buscadores, y la responsabilidad de los proveedores de búsquedas”.

Fuente: NW Noticias. (Por Anthony Cuthberson)

Skip to content