Historias Paralelas: El ajedrez verde

Octavio César Mendoza

La visita de AMLO a San Luis Potosí para inaugurar junto con Ricardo Gallardo Cardona la expansión de BMW en el ramo de fabricación de componentes y autos eléctricos, con una inversión directa inicial de 800 millones de euros, y un retorno social aún mayor, tanto por la proveeduría circundante como por la generación de empleos, confirma la alianza entre el presidente y el mandatario potosino, tanto en lo económico como en lo político-electoral.

En el primero, la gestión del gobernador, el presidente y su canciller Marcelo Ebrard para la ampliación de la BMW, coloca a San Luis Potosí en el mapa global del nuevo orden económico; en tanto que en lo segundo, al firmar pactos de apoyo mutuo, se confirman también dos escenarios: San Luis Potosí es territorio del Verde, y también una reserva crucial de votos para Morena en lo presidencial, por lo que el voto decisivo del Potosí para los potosinos será cruzado: por Morena para la presidencia de la República y el candidato o candidata de AMLO, y por los verdes en todo lo demás, desde el Senado hasta las alcaldías y la última regiduría de cada municipio.

Esto refrenda el liderazgo de El Pollo que te apoya en la decisión de las candidaturas del Verde en el Estado. Los elegidos serán todos, por consecuencia, gente del Número Uno, como se le distingue al mandamás tunero en una organización que no tiene fisuras y trabaja de manera vertical.

Así, Ricardo Gallardo Juárez, padre del titular del Poder Ejecutivo de la entidad, puede ser el candidato al Senado; aunque El Pollo también puede incluir en la fórmula a una persona que sin hacer ruido en los medios, vaya que genera simpatías en el terreno social: Ruth González Silva. El trabajo realizado por la primera dama en el DIF estatal es de enorme repercusión en cada municipio, por lo que sin buscarlo se ha gestionando una campaña permanente a favor del Verde. Este DIF puede, incluso, absorber las tareas de la Secretaria de Desarrollo Social, y así ganar aún más terreno para hacer crecer a una figura que sin duda da la talla para alcanzar la Gubernatura en el 2027.

Otros personajes que han hecho una labor decisiva para posicionar fuertemente al gobernador como el eje político y mediático de San Luis Potosí, son Guadalupe Torres, secretario general de Gobierno, y Gerardo Zapata, coordinador de Comunicación Social. El primero evitó que en el arranque de las obras de construcción de la expansión de BMW se dieran desaguisados, incluso advertidos, como la amenaza de sabotaje del evento por parte de diferentes gremios; mientras que el segundo no ha dejado de desplegar una maquinaria propagandística que hace de Ricardo Gallardo Cardona un ídolo de las masas, un auténtico Rock Star, y cuya difusión de sus acciones y obras lo colocan en los primeros lugares dentro de la aceptación popular de los gobernadores, aunque esto le cause agruras a uno que otro. Guadalupe también es opción para el Senado, como Gerardo para la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, que hoy comienza a crecer como nunca; sin descartar opciones como las diputaciones federales, o la propia gubernatura, si siguen siendo la derecha y la izquierda del mandatario estatal.

De que El Pollo tiene la sartén por el mango, de eso no cabe duda; como tampoco la tendrá para mantener en su gabinete a personajes que hacen su trabajo sin pensar en escenarios ni apostar por futuros políticos, porque están en lo suyo: desde el Oficial Mayor, Noé Lara, que tiene bajo control la beligerancia sindical y la constancia del equipo que llegó con el Gobierno del Cambio, pasando por varios de sus secretarios de Estado, como Elizabeth Torres, secretaria de Cultura; Daniel Acosta, secretario de Salud; Juan Carlos Torres, secretario de Educación; Ignacio Segura, secretario de Desarrollo Social, a quienes cada vez se les ve más seguros en su labor y dedican tiempo completo a mejorar cada tarea encomendada por el líder. Para ellos no hay horario ni fecha en el calendario con tal de entregar resultados, dice la canción.

Faltan otros nombres, claro, como el del Fiscal General, José Luis Contreras, y su Vicefiscal, Xitlalic Sánchez, no obstante su calidad de autónomos, por el eficiente trabajo desempeñado en sus áreas; y otros tantos más en el Congreso del Estado y en otros ámbitos sociales en los cuales destacan por su trabajo personal y su simpatía por RGC. Todas y todos tienen posibilidad de ser parte de la maquinaria electoral del gobernador potosino en el 2024, y están más que comprometidos con las posibilidades de llegar hasta la silla grande, si así lo decide El Pollo. Incluso el joven secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, puede funcionar como candidato a la Presidencia Municipal y arrancar, sin problema, el último bastión prianista que resta en la entidad a sus somnolientos detentores.

Vaya: de que hay de dónde echar mano, de que tiene tres mazos de ases bajo la manga, nadie mejor que El Pollo lo sabe, y por eso se ha convertido en un Rey Midas de la política potosina, del que muchos quieren estar bajo su manto de influencia para alcanzar sus sueños de grandeza. Y si además de la obra pública y social, se inclina a gestionar la gobernanza total del Estado, no dudemos que formará una generación que se encargará de los asuntos públicos durante los siguientes treinta años.

Mientras, en la oposición se disuelven lentamente los liderazgos y, salvo una alianza que incluya a todos los partidos que no juegan con AMLO o RGC, no se ve forma de que sus críticas al presidente y al gobernador escapen de las notas y columnas periodísticas que, dicho sea de paso, evidencian más envidia que razonamiento cabal, por lo que incluso cabe la posibilidad de que se acerquen al fuego Verde cuando regrese el invierno, ya que es mejor unirse al adversario que tratar de luchar contra él. La ley de atracción en política puede generar imperios, y salvo los anacoretas, nadie quiere quedarse fuera de la pujanza económica que el gobernador está anunciando para el Potosí de las y los potosinos verdes.

Sí, ese donde habrá dinero, puestos políticos, empleo, empresas, desarrollo, educación, salud, deporte, cultura, agua, bienestar y prosperidad en general para los que no tienen, para los que tienen, y para los que quieren más, e incluyo por obvias razones críticas entre los que no se fiaban del todo de lo que prometía El Pollo en su campaña, porque es de varón aceptar el fallo, pero de caballero brindar honor a quien honor merece.

Ya se nota, dice su slogan, y ya tocaba a San Luis Potosí asumir el liderazgo regional; por lo que resulta positivo reconocer que tanto AMLO como RGC son los gestores de esta nueva realidad, y no es halago. Quien quiera ver, que vea: parece que cuando uno entra a San Luis Potosí capital por sus periferias, está entrando a una ciudad americana; parece que los barrios tradicionales están cobrando nueva vida y auge; parece que los municipios vuelven a producir y a ser espacios habitables y desarrollados; parece que estamos en un sueño, o despertando de una pesadilla donde la desigualdad era lo normal. De ese calibre lo que viene, aunque aún falta mucho; pero para eso es la alianza AMLO-RGC: para que San Luis Potosí vuelva a ocupar la posición de liderazgo que pudo alcanzar antes de los dos sexenios perdidos de los que ya nadie se acuerda.

Tablero, piezas y mente maestra son verde que te quiero verde.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Nació en San Luis Potosí en 1974. Actualmente es director de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura, y también dirige la Casa del Poeta Ramón López Velarde y la Editorial Ponciano Arriaga. Ganó el Premio Nacional de la Juventud en Artes en 1995 y el Premio 20 de Noviembre en 1998 y 2010. Ha publicado siete libros de poesía y uno de cuento. Fundador de las revistas Caja Curva y CECA, también colaboró en Día Siete, Tierra Adentro, entre otras. Asesor de Marcelo de los Santos Fraga de 1999 a 2014, siendo él presidente municipal, gobernador y director de Casa de Moneda de México.

Skip to content