Octavio César Mendoza
1. INE y vencerás
La guerra de la democracia es la única donde se gana con la suma del cincuenta por ciento más uno, y donde la lucha por el poder incluye el control de las reglas para acceder al mismo. En México, el poder se gana por la fuerza de la democracia, se mantiene por la fuerza de las instituciones, y se pierde por la debilidad de los liderazgos. Es increíble que la oposición tenga, en el consejero presidente del INE, a su único liderazgo, y estén como dijo Jesús a sus discípulos, que viendo no ven. Ahora que llaman a la sociedad a marchar para defender al INE, hay que preguntarles si ya dejaron de contemplar su rostro en el espejo de la estulta vanidad, o se están convocando a sí mismos. Insisto: una oposición hueca de intelecto, es tan útil como la psicomagia de Jodorowsky. Durante tres años, no han sabido articular un movimiento popular, recuperar una bandera social, comunicar una emoción colectiva. Claro: los partidos hoy opositores siguen sufriendo de una irremediable parasitosis de plurinominalistas de carrera; eso sí, harto capacitados para hacerse como que la comadrona les habla, y dueños de franquicias antiguamente honorables como el PAN, las cuales están compuestas por una militancia sometida, agachada, débil, eternamente esperanzada. Si tuvieran dignidad, en lugar de llamar a una marcha por el INE, se deberían de marchar del partido fundado por Gómez Morín.
2.- Día Nacional del Libro
En México no leemos de manera formal; al igual que no nos alimentamos sanamente, no hacemos deporte de forma disciplinada, y casi no asistimos a los museos o a los espectáculos de arte de alto nivel; sin embargo, tenemos una cultura que es potencia mundial, y eso incluye la lectura de lo que constituye la literatura popular (“El sensacional de traileros” por citar un clásico no Cervantino); tenemos una gastronomía que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, con todo y los tacos callejeros; y participamos del Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos con atletas de alto nivel nacionales y nacionalizados; mientras que por chingos y chingos de razones valederas, somos la capital cultural de Hispanoamérica. ¿Entonces? Entonces hay élites, grandes entre grandes y primeros entre pares. Eso significa que debemos masificar, romper paradigmas, despertar a las masas para que se apropien de su riqueza, y las élites deben participar de esa ruptura histórica. Si leemos poco, también se lo debemos a los partidos políticos que en su momento construyeron el régimen académico-educativo-intelectual sobre el cual dominaron a la nación, y ensalzaron a una élite para aplastar a las mayorías que se obstinaron en pensar por sí mismas y crear sus propios liderazgos intelectuales hasta alcanzar la cima. Por cierto: aunque la derecha tenga controladas capitales administrativas y con ello recursos para ampliar la participación de los potosinos en sus políticas culturales, siguen pensando como lo hacían en el siglo XX. Por ello los espacios y recintos culturales del Estado gobernado por la izquierda de Ricardo Gallardo Cardona tienen participación, vida, movimiento, y hasta manifestaciones públicas de rechazo. Por mucho, Xantolo en tu Ciudad se ha convertido en una atracción internacional, y los eventos del Día Nacional del Libro gestionados por Gobierno del Estado tendrán tantas sedes y públicos como cada acción emprendida en materia de Cultura por el gobernador y su secretaria del ramo, Elizabeth Torres Méndez. Y viene el paquete grande para el 2023, con un Potosí para los Potosinos en letras, música, artes visuales, artes escénicas, cinematografía, culturas populares, etcétera. Sí: se trata de romper con las estructuras rígidas creadas durante décadas por la derecha cultural almidonada de tobillos a cuello -¿si se entiende la figura, verdad?
3.- Es la economía, genios
Después de Donald Trump, luego de una pandemia global, tras el debilitamiento comercial global de los Estados Unidos, y ahora con la guerra de Rusia contra Ucrania, la economía mexicana se mantiene fuerte con todo y lo que representan los programas sociales que por lógica fortalecen el consumo interno. Insisto: la oposición anda buscando banderas en el espejo de su estulta vanidad. Y no van a poder reaccionar con lo que viene: si ahorita se está batallando por recursos públicos, a partir del 2023 cambian las cosas: los estados aliados del presidente (que quiere un país totalmente de izquierda) van a ser los grandes beneficiarios del paquete presupuestal federal, con excepciones como Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, que siguen siendo motores económicos de México. El punto es que la moneda mexicana sigue fuerte, no hay incremento exponencial del costo de los energéticos, y aunque la canasta básica sí está a la alza, pronto entrarán en vigor las medidas de contención de la inflación, en favor de los más pobres. Más que la inseguridad, a la cual se han acostumbrado buena parte de los mexicanos (y hasta sus turistas) el meollo del asunto es la economía. Ahí están las banderas, ahí están las debilidades y fortalezas. Ahí es donde se juegan los futuros políticos.
4.- En aquel tiempo, Jesucristo expulsó a los mercaderes del templo, y la parábola es perfecta: si nuestro cuerpo es el templo de Jesucristo, hay que expulsar a los mercaderes de los malos hábitos, de los malos pensamientos, de las malas actitudes y conductas. Por eso termino de escribir estas líneas, y salgo a trotar porque ahí vienen diciembre y sus posadas; pero por mientras y hablando de cuidar los templos: ¿no son nuestros barrios y colonias y comunidades nuestros templos ciudadanos? En los servicios básicos es donde los ayuntamientos deben hacer gobierno, y no sólo en la publicidad. Además, la inseguridad es asunto de todos, aunque se supone que para eso hay expertos. Dicen. Yo, por eso, me dedico a escribir porque óigame cómo hay cosas que a uno por más que le haga la lucha pues nomás no se le dan, y zapatero a tus zapatos y a cada Santo su kermes.
5.- Hay Potosí para varias capitales: la cultural, que es donde hoy se asientan las sedes de los poderes; la industrial, en las Villas de Pozos y de Reyes; la turística natural, en el triángulo Valles-Aquismón-Xilitla; la turística histórica, de Real de Catorce a la Zona Centro; y la futura capital política del Estado: Soledad de Graciano Sánchez. Si todo el Gobierno del Estado y las sedes de los poderes legislativo y judicial se trasladan al municipio con mayores reservas territoriales del centro de la Entidad, la antigua “Soledad de los Ranchos” pasará a ser la moderna “Soledad de los Poderes Constitucionales”. Eso dicen los que saben. Yo nomás lo comento porque las transformaciones de fondo son las que quedan en los libros de historia.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Nació en San Luis Potosí en 1974. Actualmente es director de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura, y también dirige la Casa del Poeta Ramón López Velarde y la Editorial Ponciano Arriaga. Ganó el Premio Nacional de la Juventud en Artes en 1995 y el Premio 20 de Noviembre en 1998 y 2010. Ha publicado siete libros de poesía y uno de cuento. Fundador de las revistas Caja Curva y CECA, también colaboró en Día Siete, Tierra Adentro, entre otras. Asesor de Marcelo de los Santos Fraga de 1999 a 2014, siendo él presidente municipal, gobernador y director de Casa de Moneda de México.