María Ruiz
El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, comentó que el aumento del 6.97 por ciento a las tarifas del agua para el sector público, industrial y comercial es algo histórico para San Luis Potosí, ya que se priorizó a la ciudadanía.
Después de que el 5 de noviembre se presentara ante el Congreso del Estado la propuesta de modificación a la tarifa del agua potable en la zona metropolitana de San Luis Potosí, con un aumento mínimo para la operatividad del organismo, este martes, en sesión ordinaria, se aprobaron los decretos que establecen las cuotas y tarifas de 21 organismos operadores de agua para el ejercicio fiscal 2022.
Esto posterior a que se llevaran a cabo diversas reuniones de trabajo, y las y los integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado acordaran iniciar el análisis de las iniciativas presentadas por la Junta de Gobierno y el Interapas.
Este decreto de cuotas tarifarias, recalcó el edil, está basado en un subsidio cruzado, que implica que los que más gastan en el servicio del agua —como el sector industrial y comercial— ayuden a fortalecer con su nuevo ajuste de tarifa, la distribución de agua de quienes menos tienen.
“Con esto se garantizará el programa de fortalecimiento del Interapas, pero también las obras y acciones que se necesitan en la ciudad, como la reparación de los pozos, la implementación de la medición, micromedición para hacer previsiones financieras y la sectorización de la ciudad”, agregó.
Parte de las acciones que se llevarán a cabo con estas nuevas cuotas tarifarias, será la renovación de cien kilómetros de red hidráulica y 50 kilómetros de red de drenaje para la ciudad y los municipios que forman parte de este organismo operador: Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez.
También señaló que se realizará un descuento especial del 50 por ciento dirigido a madres solteras, personas adultas mayores y personas con discapacidad, sobre su pago bimestral en el servicio de este organismo.
Por su parte, la regidora María Ángeles Hermosillo señaló que este cambio tarifario está encaminado para favorecer las causas justas y a las personas de escasos recursos.
“Queremos también generar una cultura de pago, para ir las personas reciban un servicio eficiente y si no, generar las condiciones para que lo reciban”, subrayó.
Ambos reconocieron que el objetivo principal de esta actualización tarifaria es el garantizar la ampliación de la cobertura del servicio, mejorar la tecnología del organismo operador y reponer la infraestructura del servicio en beneficio de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.