Por: Antonio González Vázquez.
A unas semanas de que la LXI Legislatura del Congreso del Estado cumpla un año de ejercicio legislativo, acumula 78 iniciativas de ley con status de vencidas y 11 pendientes con su primera prórroga también vencida.
En el Tercer Informe del Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso se precisa que “existen 78 iniciativas que debido a su fecha de ingreso cumplen ya más de seis meses pendientes, por lo que conforme al artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo éstas se encuentran vencidas, ya que no han presentado la petición de primera prórroga como corresponde”.
Añade que “observamos que continúa incrementándose la tendencia de iniciativas rezagadas y/o caducas, por lo cual se exhorta a las Comisiones a optimizar la productividad legislativa”.
Pese a lo señalado en el Informe entregado hace unas semanas a la Junta de Coordinación Política, el legislativo rechaza que existan iniciativas caducas. Josefina Salazar Báez, presidenta de la Mesa Directiva dijo que no existe ninguna iniciativa caducada.
Recalcó que esta LXI Legislatura no tiene ninguna iniciativa caducada, ya que las mismas se están trabajando al interior de las comisiones legislativas, que están realizando el análisis y dictamen correspondiente a cada una de ellas.
“Se ha especulado que se han caducado iniciativas y eso no es realidad. Nosotros no hemos caducado a la fecha ninguna; si hay algunas que han estado saliendo de una manera ágil, hay otras que están todavía detenidas en el estudio de las comisiones, pero a nosotros como Legislatura quiero dejar en claro que no se ha caducado ninguna a la fecha, de esta Legislatura”.
Precisó que existen comisiones como Puntos Constitucionales o Gobernación, que reciben una cantidad importante de las iniciativas que entran al Congreso del Estado, “y son de las comisiones que más sesionan y dictaminan, nosotros también teníamos un rezago de la pasada Legislatura y sin embargo se atendió por nosotros”.
Salazar Báez señaló que el emitir un dictamen en contra de una iniciativa no quiere decir que ésta haya caducado, sino que las comisiones legislativas en su estudio determinaron su improcedencia por situaciones como violentar la legislación aplicable o por insuficiencia presupuestal, entre otras causas.