Antonio González Vázquez
Las alcaldías de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez acumularon el 50 por ciento de las ejecuciones cometidas en la entidad durante el mes de marzo: en la capital, 22 y en Soledad, 14 homicidios dolosos.
De acuerdo con la estadística mensual de Semáforo Delictivo, en la entidad hubo 67 ejecuciones, 36 de ellas en la zona metropolitana, lo que implicó un incremento del 24 por ciento.
De los once delitos del fuero común que consigna esa organización, adherente a México Cómo Vamos, la capital sumó 6 luces en rojo para los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar.
En tanto, para Soledad de Graciano Sánchez, se identifican 5 foso rojos de alerta en homicidio doloso, narcomenudeo, lesiones, violencia familiar y feminicidio.
Para la entidad, de esos once semáforos, 7 están en rojo, los cuales corresponden a los delitos de homicidio doloso, secuestro, narcomenudeo, robo a negocio, lesiones, violencia familiar y violación.
En ese sentido, los homicidios dolosos, el incremento de ese delito en marzo fue de 47 por ciento.
Con 888 denuncias por violencia familiar, es el delito más frecuente en el estado. Casi el 50 por ciento de los casos, se presentaron en la capital del estado que sumó 405 presuntos delitos que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado.
Del mismo modo, en el caso de robo a negocio, la capital es el municipio con más casos al sumar 113 denuncias de las 144 de todo el estado.
Por último, respecto del narcomenudeo, también la capital es la que más tiene, con 42 de los 106 casos para todo el estado.