Homicidios Decembrinos

Antonio González Vázquez

Se fue la Navidad y se aproxima el fin del 2019. Violencia sin límites en una espiral infinita de muerte. Esta es la breve crónica mensual de ejecutados que se va tejiendo con los actos de ignominia que los potosinos nos hemos habituado a conocer en la prensa del día a día. Diciembre, el mes del amor y la paz, de la fraternidad y la solidaridad, de las fiestas y los regalos, de las alegrías y los abrazos, de las posadas y la reflexión, es también el mes del odio y el desprecio por la vida de los demás.

Dos jóvenes hermanos de tan solo 16 y 19 años de edad fueron asesinados la mañana del 27 de noviembre en Camino Antiguo al Aguaje, en la zona rural de la capital del estado. Los cuerpos presentaban heridas por disparo de arma de fuego y fueron localizados en un predio de la calle Cerro del Cubilete.

Frente al número 505 de la calle San Patricio, de la colonia Rancho Blanco, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, quedó boca abajo el cuerpo de un hombre asesinado con arma de fuego. Los hechos, a las tres de la tarde del 27 de noviembre.

Un hombre fue asesinado a tiros durante la madrugada del 29 de noviembre en el municipio de Villa de Arista. La víctima abandonaba las instalaciones de un antro billar cuando vario sujetos le empezaron a disparar; corrió a su camioneta para intentar huir, pero cayó abatido y quedó tendido cerca de su vehículo.

Junto una nopalera, a unos metros del tendido de vías del ferrocarril México-Aguascalientes, fue descubierto el cuerpo de un hombre. Los hechos, en la colonia Los Graneros, al norte de la capital del estado. Alguien que pasaba por el lugar la mañana del 29 de noviembre, dio aviso a la policía. El cuerpo completo estaba enterrado, para espanto de quien lo haya visto, sólo le sobresalía la cabeza.

Un joven de 25 años de edad salió de una cantina para caer abatido por una ráfaga de fuego. Eran las 11 de la noche del 29 de noviembre y Juan Antonio se dirigía a su casa, pero a las puertas del antro en la calle Gama, en la zona centro del municipio de Rioverde, dos sujetos que viajaban en motocicleta lo atacaron con armas .9 milímetros y luego huyeron.

A las cinco de la mañana del 30 de noviembre, dos sujetos armados tocaron la puerta de una vivienda de la calle Alemania, de la colonia Lázaro Cárdenas, en la periferia del municipio de Ciudad Valles. Alfredo, de 44 años de edad, acudió al llamado y abrió la puerta; apenas lo hizo y recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Una joven de 19 años de edad fue asesinada a golpes en el municipio de Matehuala, el cuerpo fue localizado por la tarde del 1 de diciembre en un inmueble en construcción en la calle 2 de Julio, el velador de la obra descubrió el cadáver y dio a viso a la policía. La joven habría muerto por los golpes recibidos en todo el cuerpo y en la cabeza con un block de concreto; llevaba unos días desaparecida.

En la calle Torremolinos, de la colonia Los Magueyes, en la capital del estado, quedó tendido el cuerpo de un hombre asesinado a balazos. Junto a sus restos, en una cartulina, el mensaje de un grupo criminal. El cuerpo fue ubicado tras una denuncia a la policía en la noche del 1 de diciembre.

A eso de las nueve de la mañana del 2 de diciembre, la policía metropolitana recibió el reporte del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en un baldío de la avenida Salk. El cuerpo estaba encima de un gran cúmulo de desechos de materiales de construcción y presentaba disparo de arma de fuego en la cabeza.

Un maestro de 46 años de edad fue asesinado en su casa durante la madrugada del 3 de diciembre en el fraccionamiento Villa Brisa, municipio de Ciudad Valles. Familiares de la víctima encontraron sus restos luego de que hacía días que no lograban comunicarse con él. El docente daba clases en una escuela rural de Huehuetlán. Los agresores, además de cometer el crimen, robaron la camioneta de su víctima.

A las cinco de la tarde del 3 de diciembre fue localizado el cadáver de un hombre. Lo vieron tendido boca abajo junto a un cúmulo de basura en un camino cercano a la carretera estatal San Vicente-Tamuín. El cuerpo presentaba avanzado estado de descomposición; la policía no logró identificarlo.

A unos metros del tendido de vías del ferrocarril México-Nuevo Laredo, en la zona del barrio de Tlaxcala, fue localizado un cadáver embolsado. Poco antes del mediodía del 5 de diciembre, alguien avisó a la policía que en la calle Coronel Espinosa, no muy lejos de la Casa del Migrante, había un cuerpo humano en una bolsa transparente. Los restos no fueron identificados, pero la víctima presentaba disparos de arma de fuego y mostraba signos de tortura.

En la carretera 57, tramo San Luis-Matehuala, a la altura de la comunidad de San Juan Sin Agua, perteneciente al municipio de Guadalcázar, unos delincuentes interceptaron el vehículo en el que viajaba una familia. Luego de obligarlos a detener la unidad, los amagaron con armas de fuego y les exigieron la entrega del vehículo y de todas sus pertenencias. Una mujer se opuso y, frente a su esposo e hijos, fue asesinada a balazos; los agresores huyeron de inmediato hacia el despoblado. Los hechos, aproximadamente a las ocho de la noche del 5 de diciembre.

Poco antes de la medianoche del 6 de diciembre, un joven de 24 años de edad caminaba por la acera de la calle República de Argentina, de la colonia San Francisco, en Soledad de Graciano Sánchez. Un sujeto que iba a bordo de una motocicleta lo atacó a balazos y huyó. Minutos después, los paramédicos asistieron al herido y lo trasladaron a un hospital, pero murió horas después.

Como a las 11 de la noche del 7 de diciembre, un hombre de unos 45 años de edad fue atacado por presuntos asaltantes en la avenida San Pedro, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Horas después murió en un domicilio de renta en una casa cerca de la avenida Reforma, en la capital potosina.

Entre la maleza de un predio en el ejido Ricardo Flores Magón, del municipio de San Vicente Tancuayalab, fue localizado el cuerpo de un hombre. Los restos llevaban tiempo en el lugar ya que el cadáver dejaba ver ya la mayor parte del esqueleto. Las autoridades ministeriales levantaron los restos para que en el Servicio Médico Legal definan las causas de la muerte, así como la identidad de la víctima. El hallazgo, por la tarde del 8 de diciembre.

En las zarzas que crecen en el suelo polvoriento en El Capulín, una comunidad del municipio de Rioverde, fue abandonado el cuerpo de una mujer asesinada a golpes; en la espalda y vientre, presentaba huellas de quemaduras. Por la tarde del 8 de diciembre, unos lugareños vieron el cuerpo y llamaron a la policía. Reportaron que los restos presentaban signos de descomposición y que habrían pasado tres o cuatro días desde que le quitaron la vida.

El 10 de diciembre un hombre de 46 años de edad fue asesinado en la calle Benito Juárez, en la zona centro del municipio de Ciudad Fernández. Dos sujetos a bordo de una motocicleta lo balearon por la espalda y luego huyeron.

Por la tarde del 11 de diciembre fue localizado el cuerpo de una mujer asesinada; sus restos, dentro de una bolsa negra que fue arrojada en un camino vecinal de la comunidad Los Anteojitos, del municipio de Rioverde. Sus familiares habían reportado su desaparición horas antes luego de que salió por la mañana de su domicilio en el Barrio de Guadalupe y no se supo más de ella.

En una modesta vivienda de la colonia Arco Iris, en la capital del estado, un hombre fue abatido por hombres armados para después huir. Como a las 10 de la noche del día 11 de diciembre, vecinos de la calle Prisma escucharon una serie de detonaciones de arma de fuego. Alarmados, salieron a la calle a observar que ocurría y lo que vieron fue el cuerpo sangrante de un hombre que estaba tirado sobre la calle de tierra.

Con la claridad de la mañana del 13 de diciembre fue descubierto el cuerpo maltrecho y tumefacto que fue asesinado a fuerza de golpes con un tubo. En un camino próximo a las vías del ferrocarril en la Prolongación de la avenida 20 de Noviembre, colonia Tercera Chica, en la capital, estaba tendido el cadáver y, junto a él, el tubo de acero utilizado por su agresor.

Un joven de 22 años de edad fue abatido por hombres armados en el ejido Antiguo Tamuín. Por la madrugada del 15 de diciembre la policía recibió una llama de emergencia porque se habían escuchado detonaciones de armas; a las tres se la mañana, cuando llegaron elementos de la Estatal y Municipal, encontraron un cuerpo boca arriba con múltiples heridas de proyectil. Otro joven resultó herido y fue hospitalizado en situación delicada.

Durante la madrugada del 16 de diciembre, un hombre fue atacado con arma blanca y falleció por las heridas sufridas en su costado izquierdo. La victima caminaba por la avenida Fray Diego de la Magdalena, en la zona de El Saucito, cuando sufrió la agresión.

Poco antes de las ocho de la noche del 16 de diciembre, sujetos armados abatieron a tiros a una mujer que caminaba sobre la avenida Salk, en la capital potosina. En su huida, los agresores, que viajaban en un automóvil Nissan, fueron interceptados por agentes de la Policía Vial, pero también los atacaron y le dieron muerte a uno de ellos, mientras que otro fue herido de gravedad. La mujer asesinada tenía 52 años de edad.

A las nueve de la noche del día 19 de diciembre fue asesinado un hombre que recibió disparos de arma de fuego en la calle España, de la colonia Minas del Real, en la capital del estado. El cuerp,o derrumbado sobre su propia sangre, fue levantado de la acera por personal de la Fiscalía del estado.

En un camino polvoriento, oscuro y desolado de la colonia Piquito de Oro, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue localizado el cadáver de un hombre a quien quitaron la vida a balazos; junto a su cuerpo ensangrentado, un mensaje escrito en una cartulina. Los hechos, en los primeros minutos del 20 de diciembre.

Bajo las ramas de un árbol, junto al muro de una vivienda que limita con un baldío de la colonia San Cristóbal, en la capital del estado, fue descubierto el cuerpo sin vida de una mujer. Estaba tendida de espaldas al suelo. Las autoridades ministeriales reportaron que los restos, con cierto grado de descomposición, no presentaban signos de violencia, por lo que de inicio no se tuvo indicios de la causa de muerte. Horas después del hallazgo, la Fiscalía informó que la mujer fue estrangulada, por lo que se activó el protocolo por feminicidio. Los hechos, a las tres de la tarde del 22 de diciembre.

Entre la maleza seca que crece al lado de un camino en despoblado de la colonia La Libertad, en la capital potosina, hacia el mediodía del 22 de diciembre, fue ubicado el cuerpo de un hombre decapitado. Junto a los restos, la policía encontró escrito en un cartón el mensaje de un grupo de la delincuencia.

Un adolescente de tan solo 15 años de edad fue asesinado durante la noche de la víspera de la Navidad en la Delegación de Bocas, en la capital del estado. Junto con otros compañeros, recorrían en motocicletas un camino en la comunidad de El Santuario cuando de pronto cayó herido al suelo. Cuando llegaron los servicios de asistencia y la policía ya había fallecido. El suceso, ya entrada la noche del 24 de diciembre.

A las dos de la tarde del 25 de diciembre, sujetos armados que viajaban en una camioneta pick up dispararon sus armas contra un hombre que caminaba por la calle Prolongación Moctezuma. Los agresores, que acechaban a su víctima, tras quitarle la vida dejaron una cartulina con un mensaje sobre el cuerpo abatido.

Skip to content