Victoriano Martínez
Después de tres años, las copias simples requeridas a través de una solicitud de información a los Ayuntamientos conforme a la ley de transparencia, tendrán un costo igual en los 58 municipios del estado, no así las copias certificadas sobre las que se aprobaron en los dictámenes de las leyes de ingresos 11 tarifas diferentes.
En los 58 dictámenes se establece que, en atención a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de las controversias constitucionales interpuestas por las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, se homologarían los cobros de los servicios por transparencia.
“En razón de lo anterior, es que la dictaminadora consideró establecer un costo mínimo de $1.00 (un peso 00/100 M.N.) en cuanto a lo derivado al costo de la reproducción de las copias solicitadas mediante los instrumentos previstos en materia de transparencia, así como $14.00 (catorce pesos 00/100 M.N.) lo relativo a las copias certificadas y el no costo en cuanto a la información entregada a través de disposición USB”.
Ese párrafo aparece en 28 dictámenes como conclusión a la que llegan tras reproducir la resolución de la SCJN, en tanto que en los otros 30 dictámenes se enlistan esas mismas tarifas para copias simples, certificadas e “información entregada en cualquier medio digital gratuita”.
No obstante, en el caso de las copias simples se establecieron tres tarifas: en 28 municipios a un peso, en tanto que en el resto con dos tarifas señaladas en UMA (Unidad de Medida y Actualización). En 29 a 0.124 UMA por copia simple, en tanto que en San Luis Potosí a 0.013 UMA, es decir, a 0.99944 pesos y 1.0478 pesos, respectivamente, que se redondean a un peso.
La tarifa para las copias certificadas, a pesar de que en los considerandos de todos los dictámenes se afirma que se establecerá en 14 pesos, sólo en 22 casos así ocurre. En los 36 municipios restantes 10 tarifas diferentes que van desde los 14 a los 50 pesos por copia.
La Unidad de Medida y Actualización que aplicará en 2019 aún no ha sido determinada por el INEGI, por lo que las tarifas indicadas de esa manera podrían tener un ligero incremento.
La entrega en medios digitales, que en todos los dictámenes se afirma que en cumplimiento a la resolución de la Corte será gratuita, aparece diferenciada entre la entrega en CD y en dispositivo USB, con distintas tarifas.
La entrega en CD aparece sin costo en 28 municipios, en tres no se menciona, en otros 23 tendrá costo de 10 pesos, en Villa de Ramos 7.83 pesos, en Ciudad del Maíz 15 pesos, en Axtla de Terrazas 15.60 pesos y en Ciudad Fernández 17 pesos.
En el caso de la entrega en dispositivo de memoria USB, en 51 municipios aparece sin costo, en cinco no aparece, en tanto que en Villa de Ramos la cobrarán a 7.83 pesos y en Ciudad Fernández a 10.50 pesos.
Adicionalmente a esas tarifas que no se ajustan a lo que en los propios dictámenes señalan como cumplimiento a la resolución de la Corte, a los municipios de Matlapa y Tamazunchale les autorizar una tarifa por la búsqueda de la información.
En el caso de Matlapa, esa tarifa es de 30 pesos y aparece en el artículo 37 fracción X inciso d) como “por búsqueda de datos del archivo municipal”; en tanto que en Tamazunchale esa cuota es de 0.4 UMA, que equivalen a 32.24 pesos, y se encuentra en el artículo 31 fracción IX inciso c) como “Búsqueda de datos de Archivo Municipal”. En ambos casos, la fracción se refiere a trámites por transparencia.
Copias por solicitudes de información costarán un peso en los 58 ayuntamientos
Declara SCJN inválido cobro elevado de copias por transparencia