“Honre su palabra”, piden al Procurador

 

Por: Eduardo Delgado.

 

El Procurador, Federico Garza Herrera, se comprometió a resolver parte del problema en 15 días y transcurridas tres semanas “no ha hecho nada”, condenó Cecilio Mendoza Linderos, padre de uno de los nueve estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tancanhuitz, que murieron en el accidente carretero cuyo saldo fue de 11 personas.

Dijo que de volver a tener frente a él al responsable de la procuración de la justicia, como el pasado 9 de agosto, “simple y sencillamente” le pediría que “se ponga a trabajar como debe de ser y, sobre todo, que honre su palabra”.

Al mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, únicamente le solicitaría “que ponga a trabajar al Procurador. Sólo pedimos justicia. Ya llevamos más de un año y no vemos resultados”, reprobó.

“Le pedimos al Gobernador que ponga a su gente a resolver lo que se tiene que resolver”, abundó. En resumen, opinó, “basta voluntad”.

Lo único que el Procurador ha hecho hasta ahora, reprobó Cecilio Mendoza, papá de Cecilio Alejandro Mendoza Baltazar, destacado ex alumno del COBACH fallecido en el percance, fue remover a Adriana Moya Méndez, quien fungía como Ministerio Público en Rayón, luego de que esta les dijo a los deudos que ese caso le valía madre.

“Pero la mandó a San Luis, de donde es oriunda, y con eso la beneficio en vez de cesarla, como se comprometió”, remató.

A su vez el abogado de los deudos, incluidos los de un empleado municipal y un maestro, quienes también fallecieron en el percance acontecido el 19 de mayo de 2015, José Hermilo Tlaseca Pantaleón, recordó que hace tres semanas el titular de la Procuraduría se comprometió con los familiares a estudiar personalmente el caso para enseguida pro seguir los trámites correspondientes.

El litigante detalló que Garza Herrera quedó de resolver respecto de la negligencia e irresponsabilidad que les atribuyen sus representados a dos profesores, Oscar González García y Erika Margarita Domínguez, como presuntos responsables de homicidio por omisión, luego de que se adelantaron en otra unidad y dejaron solos a los estudiantes durante el trayecto de regreso a Tancanhuitz.

Dijo que el juez de Cárdenas requirió un segundo peritaje mecánico y para ello se comprometió a asignarles un perito. No obstante en la agencia del Ministerio Público “les dicen a mis clientes que esa prueba no les beneficia ni les perjudica. O sea no resuelve nada.”, remató.

Tlaseca Pantanleón sostuvo que a los docentes, además de imponerles una sanción administrativa, se les debe someter a juicio penal, porque estaban obligados a salvaguardar la integridad de los estudiantes, dado que estaban a su cargo y tampoco avisaron a sus familiares del percance.

Sostuvo que si se crean fiscalías para diversos delitos “¿Por qué no crear una especial para este caso?”.

 

Skip to content