Carlos Rubio
La organización Ciudadanos Observando actualizó la cifra de las compras realizadas por el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de medicamento contra el cáncer de mama presuntamente falsificado, la cual ahora asciende a 12 millones de pesos. Además, añadió que el fármaco pudo haberse suministrado a mujeres entre los años 2017 y 2019.
El vocero de Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, calificó como “irresponsable” la manera en la que el gobernador Juan Manuel Carreras López ha minimizado la situación al manifestar que se trata de medicamento caducado, por lo que aseveró: “No son unos medicamentitos caducados, estamos hablando de lotes de medicamento falsificado”.
La organización civil dijo contar con las facturas que respaldan la compra del Hospital Central de 590 frascos de Herceptin Traztusumab, señalado como falsificado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mediante una alerta sanitaria emitida en julio de 2019.
Los lotes que la Cofepris identifica como medicamento presuntamente falsificado son: N7101B03 B3018, N7086B02 B3016, N3818B02 B3048, N3834B01 B3053 y N3839B01 B3055.
González Covarrubias hizo hincapié en que el mandatario estatal tiene pleno conocimiento de las irregularidades detectadas en el Hospital Central, sin embargo, en vez de tomar acciones en contra de los culpables, Juan Manuel Carreras “encubrió estos inhumanos actos y trató de ocultar el grave problema”.
Ciudadanos Observando hizo un llamado a todas las mujeres que hayan recibido un tratamiento contra el cáncer de mama en el Hospital Central entre los años 2017 y 2019, para que verifiquen su estado de salud y presenten denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por posiblemente haber recibido tratamiento con medicamento falso.
La organización se encargará de presentar las pruebas pertinentes ante la Cofepris y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que en las compras también interviene el uso de empresas fantasma. Además, exigirá a la Auditoria Superior de la Federación y del Estado, la revisión de los medicamentos oncológicos adquiridos por el Hospital Central.
El vocero de la organización criticó la administración de Carreras López, ya que, aseguró, no controló las compras realizadas mediante adjudicación directa por el Hospital Central y se encargó de encubrir a los responsables de estos actos de corrupción que atentan contra la salud.