Hospital Central ya no brinda atención a pacientes con COVID-19

Angélica Campillo

El Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” ya no recibe a pacientes con COVID-19 y no se tiene contemplado que más adelante continúe con su atención, así lo reveló el titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

En rueda de prensa, el funcionario estatal agradeció al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que por más de un año atendieron en el Hospital Central a pacientes con COVID-19, nosocomio al que se le designaron 50 camas y se dio atención a poco más de 500 personas.

Sin embargo, mencionó que su operación concluyó hace algunos días debido al bajo número de pacientes que requirieron hospitalización en San Luis Potosí.

Apuntó que en todo México son más de 20 las unidades médicas, similares al Hospital Central, que financió el Insabi y que operó la Sedena, las cuales están en proceso de entregar los espacios e insumos que, en el caso de San Luis Potosí, quedan a disposición de los Servicios de Salud, del Hospital Central y de las unidades médicas que los requieran.

No obstante, Lutzow Steiner refirió que la tercera ola de COVID-19 en México ya es una realidad, puesto que 14 estados han presentado un aumento de casos positivos, por lo que hizo un llamado a las y los potosinos a que continúen con el uso de las medidas preventivas sanitarias para evitar que haya un repunte en San Luis Potosí.

El secretario de Salud sostuvo que por lo pronto no se tiene previsto que el Hospital Central reciba pacientes con COVID-19, pero indicó que se han comenzado a definir y optimizar espacios para la atención de esta enfermedad, sin descuidar las necesidades que se tienen, además de que estarán muy atentos a lo que ocurrirá con la tercera ola epidémica.

“Hemos establecido protocolos para incrementar o disminuir las camas, de acuerdo al impacto que se estaría tendiendo”, señaló.

Cabe destacar que este viernes 9 de julio se reportaron 81 nuevos casos de COVID-19 en San Luis Potosí, así como cuatro defunciones. Hay 60 pacientes hospitalizados en los diferentes nosocomios de COVID-19 y mixtos de la entidad potosina, de los cuales 15 se encuentran intubados.

Skip to content