Abelardo Medellín
Este lunes 23 de septiembre, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, rendirá su tercer informe de gobierno, en vísperas de que se cumplan tres años de haber asumido el cargo al frente del Ejecutivo estatal. Aunque la usual campaña mediática del mandatario se enfoca en sostener la idea de que hay muchos logros, se han dejado de lado las decenas de promesas hechas en campaña, que ya en funciones no se han cumplido.
Luego de su arranque de campaña la madrugada del 5 de marzo de 2021 en el Barrio de San Miguelito, el gobernador y su equipo comenzaron a difundir de manera diaria y progresiva la imagen y mensajes del gobernador, sin embargo, los compromisos propios de su plataforma política fueron diseminados principalmente por el propio Gallardo Cardona durante las visitas que hacía en las colonias de los municipios.
Una de las visitas al interior del estado que más promesas generó fue la que realizó en Matehuala, justo unas horas después de que inició la campaña el mismo 5 de marzo.
En la visita al Altiplano, el gobernador se reunió con simpatizantes y candidatos locales en la colonia República en un mitin donde habló de los programas sociales que crearía y el rescate al “Parque Tangamanga de Matehuala”, que ahora en su gobierno se ha convertido en el “Parque Las Camelias”, lugar donde celebrará este día su informe de gobierno.
Sin embargo, sus compromisos no quedaron ahí, pues durante el evento, prometió que, iniciada su gestión, colocaría en Matehuala tortillerías subsidiadas y purificadoras de agua gratuitas, como las que terminó por colocar en la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez. No obstante, según aseguró la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) a este medio, hasta el momento no se han establecido dichos programas en el municipio.
Otras dos promesas que nunca se cumplieron para el Altiplano, fueron la de abrir un Hospital de Especialidades Médicas y una Universidad Estatal en Matehuala, que prestaran salud y educación de forma gratuita, ambos compromisos asentados por el gobernador en ese mismo evento.
Por si los apoyos sociales y los centros médicos y educativos no fueran suficientes, el candidato les prometió a los ciudadanos matehualenses que ayudaría a construir una nueva Feria Regional de Matehuala, que contaría con artistas de talla internacional, entradas gratis, juegos mecánicos gratis y cambiaría para convertirse en la Feria Nacional del Altiplano, compromiso que tampoco se cumplió ni nunca se ha vuelto a mencionar por el Gobierno del Estado.
Con tantas propuestas vertidas en su primer día de campaña en Matehuala, Gallardo Cardona remató al decir que todas las promesas serían firmadas ante notario público y tal documento sería reproducido para que cada notaría pública del Altiplano tuviera una copia.
“Las vamos a firmar con un notario público, y ustedes, en las notarías de Matehuala se van a quedar los contratos, por si no los cumplo, van y me sacan a la chingada también”, afirmó en el mitin el gobernador.
Astrolabio Diario Digital contactó con las notarías públicas de Matehuala y consultó si el compromiso firmado que anunció el gobernador en campaña efectivamente había sido entregado para su consulta, sin embargo, todas y cada una de las notarías informaron que no existía nada parecido a un compromiso firmado por el entonces candidato.
El área de atención de la Notaría Número 3 de Matehuala incluso explicó al reportero de este medio que dejar un compromiso notariado para su consulta pública en este tipo de oficinas ni siquiera es posible, pues por cuestiones del tipo de información que se maneja, sólo partes interesadas y autoridades pueden solicitar consultar documentos notariados.
Promesas similares a las de Matehuala hizo el hoy gobernador en Ciudad Fernández durante su mitin de campaña el 28 de abril de 2021; en dicho evento volvió a prometer que instalaría una universidad gratuita del Estado para los jóvenes de zona Media, un hospital con medicamentos gratuitos para Rioverde y añadió que buscaría instalar internet gratuito para estos municipios.
Aunque el gobierno estatal ha afirmado que los avances del nuevo Hospital de Rioverde van por buen camino, al día de hoy la obra de este nuevo centro médico ya no representa un logro de la administración de Gallardo Cardona.
Por otra parte, al igual que en el caso de Matehuala, al día de hoy el gobierno no ha presentado los planes, proyectos o presupuestos que se ejercerían para la construcción de estas universidades gratuitas en el interior del estado.
Los compromisos del primer debate
El entonces candidato del PVEM sólo asistió al primero de los debates entre candidatos a la gubernatura, mismo que fue realizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (USLP) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) el 9 de mayo de 2021.
En dicho ejercicio de contraste de ideas, se trataron los temas se seguridad, salud y educación superior, pero sobre el tema específico de la seguridad, el gobernador prometió, entre otros compromisos, el renovar y reformar la Fiscalía General del Estado (FGE), propuesta que al día de hoy no ha sido presentada ni por el Gobierno del Estado ni por la bancada de los diputados que integran el bloque oficialista.
“Basta de violencia, vamos a garantizar una Fiscalía nueva y renovada, para que mis amigos y mis amigos que nos están viendo en su casa, no les quepa la menor duda de ir a denunciar cada delito de los que son objeto siempre”, dijo entonces el gobernador sobre esta propuesta de reforma a la Fiscalía que, incluso entonces, no quedaba claro cómo se realizaría.
Gallardo Cardona también afirmó en dicho debate que buscaría como gobernador el garantizar la seguridad de todas las mujeres del estado y construiría albergues para mujeres que sufren violencia de género, en los que también se resguardarían a sus hijos.
Aunque es cierto que el actual gobierno ha otorgado recursos a asociaciones civiles con refugios y han abierto albergues para la población en general, al día de hoy el gobierno no ha abierto albergues estatales que sirvan al propósito que anunció entonces Gallardo Cardona.
Sobre el tema de salud, el entonces candidato Verde comentó que, en 2021, las condiciones del sector eran pésimas y aseguró que mejorarían los espacios en los que laboran los médicos potosinos.
“Tengo tres acciones que voy a hacer en mi gobierno, vamos a tener cinco hospitales nuevos en San Luis Potosí, la segunda, tendremos abasto de medicamento en las cuatro zonas de San Luis Potosí, la tercera, vamos a reformar el sistema de Salud Pública de San Luis Potosí”, afirmó el entonces candidato, sin saber que hoy, a tres años de dicho debate, todas sus presuntas acciones, no sólo quedaron sin cumplir, sino que en algunos casos empeoraron.
No sólo se quedaron cortos en la propuesta de aumentar el número de hospitales del estado, sino que la gestión de Gallardo Cardona prácticamente perdió la potestad sobre los nosocomios que tenían.
Desde agosto de 2022, firmó con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el Acuerdo Marco para la Ampliación del Programa IMSS-Bienestar, con el cual el gobierno estatal entregó los hospitales y centros de salud de las cuatro regiones a la federación, con la pretensión de que sus servicios se prestaran de forma gratuita a toda la población sin derechohabiencia.
Al final, el cambio de modelo de atención en Hospitales se volvió lo más cercano a la “reforma” al sistema de Salud que tanto prometió el gobernador, y al mismo tiempo, migrar al sistema federalizado, según sus propias afirmaciones provocó la crisis de desabasto de medicinas, insumos y materiales que el último mes han denunciado médicos residentes del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
Al llegar el tercer bloque del debate, Gallardo Cardona habló sobre la relación que buscaría tener con la UASLP. Inicialmente, se declaró como “un amigo gobernador” de los jóvenes estudiantes de la Autónoma y afirmó:
“Le voy a dar presupuesto suficiente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.
Dicho compromiso hoy está lejos de cumplirse en los términos que el gobernador lo planteó. De acuerdo con la Plataforma de Transparencia del Subsidio Ordinario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la federación, el gobierno de Ricardo Gallardo le debe a la Universidad 152 millones 914 mil 943 pesos en aportaciones al corte del 31 de agosto de 2024.
Las promesas como gobierno en turno
Luego de ganar las elecciones la gubernatura en 2021 y asumir el cargo el 26 de septiembre de dicho año, Gallardo Cardona inició un gobierno que intentó satisfacer la lista de compromisos que había adquirido como candidato, sin embargo, sus primeros tres años de gobierno sirvieron para generar nuevas promesas que tampoco ha logrado concretar.
Instalado como gobernador, Gallardo Cardona anunció diversas obras de infraestructura que tenía intención de iniciar durante su primer año de gestión, entre ellas, el rescate y remodelación de la Alameda Juan Sarabia de la capital potosina a la que invertiría 150 millones de pesos y la que contemplaba la construcción de tres “puentes peatonales atirantados” y un nuevo foro para eventos culturales.
Luego de meses del anuncio, el gobierno finalmente dejó de mencionarlo como un proyecto a futuro y actualmente el gobierno ha desistido de él y ha difundido la versión de que las obras no inician, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no les permite comenzar, esto último, desmentido recientemente por el propio instituto.
En marzo de ese mismo año, Gallardo Cardona prometió que invertiría 70 millones de pesos para intervenir 200 hectáreas de terreno y construir el Parque Tangamanga III en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Hoy, a tres años de distancia de dicha promesa, la más reciente información compartida por el gobernador es que el municipio soledense aún no ha podido consolidar el terreno para esta obra y por tanto no hay fecha de arranque para este compromiso relegado.
Para el 23 de septiembre de 2022, en vísperas de su primer año de gestión, el gobernador recibió a un reducido grupo de reporteros en las oficinas privadas de la Secretaría de Finanzas (Sefin) e hizo pública su intención de instalar un sistema de fibra óptica en la capital potosina, que surtiría de internet gratuito a los hogares y brindaría internet gratuito a los negocios.
Aunque en ese momento la promesa del gobernador, según dijo, aún era un proyecto preliminar, a dos años de distancia no se ha vuelto a mencionar la pretensión de convertir a San Luis Potosí en un “estado digital”, ni tampoco se ha mencionado nada de la inversión de 600 millones de pesos que se iban a destinar dicha propuesta.
En aquel año, el gobernador afirmó que la idea de tener una red de internet gratuito se comenzaría a ejecutar en octubre de 2022; para octubre de ese año la promesa no se cumplió, pero creció. En un comunicado, el gobierno afirmó que la pretensión no era solamente dar internet gratuito, sino que a través de esta red se prestarían servicios como citas médicas en línea para que la gente recibiera atención de doctores del Estado sin salir de casa.
“Vamos a enlazar los hospitales porque una plataforma de consultas médicas, va a reducir la carga de los hospitales. Daríamos una clave a cada casa para poderse conectar y recibir atención por medio del internet, consultas con médicos generales, especialistas, y ya cuando se requieren intervenciones, entonces acudirían a los hospitales, pero con esto acercaremos la salud, principalmente a las zonas Huasteca, Altiplano y los lugares más retirados, donde actualmente enfermarse requiere de un traslado a kilómetros”, propuso entonces el gobernador potosino.
De entre los tantos compromisos que Gallardo Cardona hizo durante su primer año de gobierno, uno de los más memorables y menos recordado fue el que adquirió el día que arrancaron las obras de remodelación del Parque Tangamanga II.
Durante el evento del arranque de obras, el mandatario estatal aseveró que el nuevo Parque Tangamanga II, contaría con juegos, canchas, iluminación fuentes y dos nuevas atracciones: un campo de golf gratuito y una nueva Unidad de Manejo Ambiental donde se tendría a un espécimen de león.
“Acaba de llegar y su hogar será este parque, es un león, el cual va a ser la imagen de este centro recreativo, el ejemplar va a poder ser visitado, pero antes hay que ponerle nombre”, dijo entonces el gobernador; al día de hoy, ni el león, ni el campo gratuito se pueden encontrar dicho parque.