Hostiga guardia privado a solicitante de información en la SEGE

  • Presenta queja en Derechos Humanos
  • Vigilante le asegura que sigue órdenes del secretario

Victoriano Martínez

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) estableció un control de acceso de personas a su edificio que incluye el seguimiento personal por todo el edificio a un solicitante de información por parte de un guardia privado, quien además cuestiona para qué quiere la información y le recomienda que ya no pida más datos porque no saben para qué la quiere.

Al menos esa fue la experiencia que, desde hace unos días, le ha tocado vivir a Jesús Piña Fraga, el solicitante de información más frecuente y de mayor antigüedad que acude a la SEGE, quien narró la forma en que uno de los policías de la puerta fue asignado a seguirlo por todo el edificio.

“Le digo que no tiene por qué seguirme si se trata de un edificio público y me contestó ‘el secretario me mandó para eso’”, mencionó Piña Fraga. “Cuando le pedí su nombre, no me lo quiso dar”.

Cuando Piña Fraga llegó a las oficinas de la SEGE, en la fila que ahora se hace para entrar, le tocó que delante de él iba una señora que pasaría a entregar comida. Sin pedirle identificación ni dejar su credencial de elector para asignarle un gafete, los policías la dejaron pasar, por lo que Piña Fraga consideró que, si así era posible entrar, la siguió.

De inmediato le asignaron a un vigilante que lo siguió por todos los lugares a los que acudió, hasta que llegó a la dirección Jurídica, donde le pidieron al guardia retirarse, reconocieron que no debe haber distinciones en el acceso, y le recomendaron que presentara una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Piña Fraga acudió esta mañana a la CEDH para presentar la queja, en cuyo relato señaló situaciones previas a las ocurridas con la persecución del guardia de seguridad.

La queja la presentó, además del acoso con el guardia, por la discriminación en el acceso al edificio, porque la administradora de la dependencia lo amenazó con pedirle al gobernador medidas en su contra, y porque en días pasadas le advirtieron que diversos funcionarios emprenderían acciones legales en su contra por señalamientos que hizo en una solicitud de información.

Piña Fraga solicitó información sobre lo que consideró irregularidades en diversas áreas de la SEGE y, lejos de obtener la respuesta con los documentos que pidió, le hicieron llegar un documento en el que se acordó no responder y se mencionó que los funcionarios aludidos –sin especificar quiénes– se reservan el derecho de proceder legalmente en su contra.

Al acudir este lunes a la SEGE, Piña Fraga se percató que para permitir el acceso entregan un gafete de la Secretaría de Salud. Se hacen largas filas a la entrada por el procedimiento de pedir la credencial de elector y asignar el gafete, en tanto que a la salida la fila es más larga porque tardan en localizar la credencial de la persona que sale porque las tienen todas revuletas.

Skip to content