Hoy arriba el primer lote de vacunas anti-COVID a SLP

Angélica Campillo

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este martes 12 de enero, alrededor de las 17:40 horas, arribará a San Luis Potosí el primer lote de vacunas contra el COVID-19 que serán aplicadas al personal de salud.

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, confirmó la llegada de más de nueve mil 700 vacunas al Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí la tarde de hoy, las cuales posteriormente serán trasladadas a las distintas zonas de la entidad para comenzar con su aplicación el día de mañana, miércoles 13 de enero, primeramente al personal de salud que se encuentra atendiendo el coronavirus, luego se aplicará al personal que atiende áreas no COVID y, finalmente, a los administrativos de hospitales públicos y privados.

Señaló que las nueve mil 700 dosis abarcan todo el universo del Sector Salud y los lugares donde se estarán aplicando las vacunas será en los hospitales COVID-19 de todo el estado: “la lógica es que todo esto se pueda atender en las próximas tres semanas. La idea es que cada semana se esté recibiendo un envío y a través de esto se siga distribuyendo”, abundó.

Carreras López mencionó que en el intermedio de esta primera fase se estará planeado la logística para convocar a la población en general que será vacunada, es decir, a los adultos mayores y a las personas con factores de riesgo, situación que ocurrirá durante los primeros días de febrero.

Apuntó que si bien la coordinación para el arribo de las dosis contra el COVID-19 está a cargo de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la idea es que en el proceso de vacunación participe personal de enfermería y médicos de todas las instituciones de salud, “la idea es que sumemos esfuerzos todos, conforme vayamos avanzando en este proceso a nivel de lo que es el personal médico, seguramente podremos poner en marcha la estrategia para estar comunicando, en lo cual incluiremos también a los alcaldes de todo el estado, toda la información que corresponda a población mayor y de mayor alto riesgo”.

El gobernador del estado comentó que el proceso de vacunación va a ser muy rápido, por lo que no se requiere el resguardo de las dosis en congeladores: “la instrucción desde México es que sean distribuidas en cuanto lleguen y que estas además sean aplicadas en un plazo de máximo tres o cuatro días. Me parece que en este sentido no se va a necesitar de un proceso de almacenamiento mayor, pero vamos a estar muy atentos a cualquier requerimiento que se tenga”.

Skip to content