Por Victoriano Martínez
Hoy comienza el primer proceso electoral, con carácter de extraordinario, para elegir 15 magistrados y 65 jueces del Poder Judicial del Estado (PJE) y a los primeros tres integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Una elección sin precedentes y con características muy diferentes a las correspondientes a los poderes Legislativo y Ejecutivo, caracterizadas por una disputa entre partidos políticos, seguramente tentados a buscar de algún modo influir en los resultados.
“Es fundamental establecer que las personas servidoras públicas, además de los partidos políticos, tendrán prohibido realizar actos de proselitismo posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna, ya que ello podría poner en riesgo la equidad en la contienda o implicar un uso indebido de recursos públicos con fines electorales”, se advierte en la exposición de motivos de la reforma constitucional.
A las 13:00 horas iniciará la Sesión de Instalación del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en la que se creará la Comisión Temporal del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 y se aprobarán diversas disposiciones para el desarrollo de la elección.
De acuerdo con el artículo quinto transitorio del Decreto 029, el Consejo de la Judicatura del PJE deberá entregar a más tardar el sábado “un listado con la totalidad de cargos de personas juzgadoras susceptibles de ser electas popularmente, indicando sus circunscripciones territoriales, especialización por materia, género, vacancias, renuncias, retiros programados y la demás información que se le requiera”.
Enseguida, los tres poderes integrarán los comités de evaluación de las personas que se registren como candidatos, quienes emitirán sus reglas convocarán a los interesados en participar, para definir una relación de los mejor evaluados para remitirlos al CEEPAC para completar el proceso de elección.
Las reglas de funcionamiento y su aplicación representan un primer momento en el que el proceso debe garantizar certeza y transparencia para evitar intervenciones impropias, sea por parte de servidores públicos o personas de partidos políticos.
De acuerdo con los tiempos marcados en el quinto transitorio, en tono al 15 de enero los aspirantes a magistrados y jueces estarán en condiciones de presentar sus postulaciones.
Esta tarde, el CEEPAC, además de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025, aprobará la convocatoria para que la ciudadanía participe como observadora electoral, así como el presupuesto de egresos para la realización de las elecciones.
En el mismo quinto transitorio que advierte que para las campañas, que durarán 30 treinta días naturales, no se entregará ningún tipo de subsidio, ayuda o recurso financiero ni en especie.
“Para todos los cargos de elección dentro del Poder Judicial del Estado estará prohibido el financiamiento público o privado de sus campañas, así como la contratación por sí o por interpósita persona de espacios en radio y televisión o de cualquier otro medio de comunicación para promocionar candidatas y candidatos”, agrega.
Entre la observación electoral y la promoción de los candidatos se encuentra el mayor espacio de tentación para los integrantes de los partidos políticos y no pocos servidores públicos, enviciados con el marketing politiquero para tratar de inclinar la voluntad electoral hacia sus intereses.
“La campaña para la elección de personas candidatas se llevará a cabo conforme a las disposiciones que emita el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana”, señala el quinto transitorio.
En la sesión del CEEPAC de hoy no se tienen previstas esas disposiciones que representan un segundo momento para prevenir injerencias indebidas. En tanto sea claro y sin márgenes de interpretación, evitará dudas entre los participantes, pero también establecerá límites claros a cualquier intención de partidos o servidores públicos por influir en el proceso.
Todo es nuevo en el proceso electoral extraordinario que hoy inicia, salvo quizá la cuestión presupuestal. ¿Enfrentará el CEEPAC otra vez el regateo de recursos por parte del gobernador Ricardo Gallardo Cardona como en los casos del plebiscito para la municipalización de Villa de Pozos y las elecciones de 2024?