Por Victoriano Martínez
El altercado que se hizo viral entre el alcalde de Huehuetlán, Ramón Martínez Avitud, y un capitán de la Guardia Civil Estatal (GCE), el reproche del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la denuncia morenista por el constante acoso de la GCE contra autoridades de Tanlajás, Huehuetlán y Tancanhuitz abren un delicado panorama en materia de seguridad que tendría que ser aclarado antes que escalar en la confrontación.
El primer saldo de los seis minutos que dura el video que se volvió viral es la percepción de una falta de coordinación entre las autoridades estatales y municipales para brindarle seguridad a la población.
El intercambio de agresiones entre el alcalde y el capitán de la GCE, según la cronología del video, se inicia por parte del alcalde, aunque para éste la agresión comienza desde el momento en que lo paran y lo someten a una inspección.
¿De verdad la Guardia Civil Estatal no cuenta con un registro de los vehículos en los que se mueven las autoridades municipales como medida preventiva de protección y por eso no supieron que a quien detenían era al alcalde? ¿No conocen ni el domicilio particular de los alcaldes?
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona se pronunció por que los elementos de la Guardia Civil involucrados en el caso presenten las denuncias y recursos legales correspondientes contra el alcalde de Huehuetlán, dado que se “violentó la seguridad de ellos”.
“Imagínense que hubiera pasado si la población se les hubiera amotinado, esta gente afín al alcalde; ellos se habrían defendido y hubiera pasado alguna desgracia y todo provocado por este señor que la verdad no tiene ni la más mínima idea de lo que es la seguridad pública”, expresó Gallardo Cardona.
José Luis Ruiz Contreras, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció que presentarán una denuncia de hechos en contra del alcalde por la incitación que hizo a la población para confrontar a los elementos de la GCE.
Por su parte, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, dirigente estatal de Morena, denunció en un comunicado “el constante acoso, amedrentamiento e intervención de la Guardia Civil Estatal” no sólo en contra del alcalde de Huehuetlán, sino también de las autoridades municipales de Tanlajás y Tancanhuitz.
Una acusación que coindice con los señalamientos de Martínez Avitud en el video viral, en el sentido de que “desde que quedamos en el gobierno, vienen a molestarnos” y que “aquí nada más vienen a robar, nada más vienen a amedrentar al pueblo, a amenazar”.
“Exigimos al gobernador potosino, Ricardo Gallardo Cardona, gire instrucciones a quien corresponda a fin de que cesen estos actos de hostigamiento, a todas luces ilegales, y permitan que las autoridades municipales realicen sus funciones constitucionales”, abundó Rodríguez Velázquez en el señalamiento.
Una postura de la dirigencia estatal de Morena que abre dudas sobre el tipo de presión que reciben las autoridades emanadas de ese partido en tanto advierte que no permitirán “acciones tendientes a menoscabar el Derecho Político que nos asiste a pertenecer a nuestro movimiento”.
Un incidente entre el alcalde y los guardias civiles que se da en un momento en el que se registra un inicio de semana fatídico, con ocho muertos entre la tarde del lunes y la mañana del martes: cuatro en un enfrentamiento entre civiles y la GCE en San Vicente Tancuayalab, y cuatro ejecutados en la zona metropolitana, entre ellos una mujer.
Aun sin tener relación, la combinación entre la jornada violenta y el incidente que exhibe una falta de coordinación para la seguridad entre autoridades municipales y estatales proyecta una situación que repercute en la percepción de inseguridad, en tanto hay indicios de una escalada en la confrontación, antes que aclaraciones que abran paso a la coordinación.