Por Antonio González Vázquez
Ahí están, el pusilánime y los mediocres, el tibio y los reprobados, el anodino y los escandalosos.
Ahí están, juntos, pero no revueltos; el medroso y los simuladores, el gobernador y los diputados de su partido y sus aliados.
En política, se sabe y se reconoce, hay momentos en que hay que tragar sapos sin hacer gestos; parir chayotes mientras se muestra una sonrisa de plena felicidad. La simulación es la palabra correcta.
La imagen es del día cinco de mayo y la hizo circular la oficina de prensa del Congreso del Estado (es cierto, aunque no se crea, tiene jefe de comunicación social) y la hizo acompañar de un boletín tan lleno de lugares comunes y clichés que hasta da pena.
Se planchó la reunión previamente para que todo saliera bien y “El Jano” viera al gobernador para pedir una disculpa muy personal: usted sabe, señor, no quise decir lo que dije, señor, me arrepiento, todos mis respetos para usted, señor. Y el otro, no se preocupe señor diputado, a mi lo único que me importa es trabajar por los potosinos, todo lo demás, todo, incluido lo de los huevos, no me interesa.
El medroso en el centro y el lenguaraz a una sana distancia a su derecha. Un par de metros marcan la diferencia entre el pendenciero y el cobarde. Formados para la fotografía, que vean que estamos juntos, que nos podemos mentar la madre, que nos podemos destrozar pero por San Luis “es el momento de cerrar filas”.
Los del Verde, los del magisterio oficial y los del tricolor en uno de esos clásicos momentos del besamanos para limpiar una deshonra, el pastor con el rebaño, el jefe con sus empleados. Los que se reparten el poder, los que saquean a las instituciones, los que pisotean las leyes, los que se burlan de la gente, los que derrochan en dinero de los potosinos.
Imagen grotesca entre un gobernador y unos diputados que deshonran la representación popular que el voto les otorgó. Véalos muy bien, si reconoce a su diputado, ya no vuelva a votar por el él. Son un desastre.
Citados por el gobernador, los diputados de la malsana alianza PRI-PVEM-PANAL, se reunieron para recibir en el seno legislativo a Alejandro Segovia que el 21 de abril había dicho que al gobernador le faltan huevos.
Quince días después de la referencia del diputado Segovia a la ausencia de tanates en la persona del mandatario, el gobernador los reúne para tomarse una foto y hacer como si no pasara nada.
Ese es el estilo del gobernador. No pasa nada. Es un gobernador tan poca cosa que lo poco que le pasa, le pasa poco y por tanto, le viene importando poco menos que nada.
Es cierto, no pasa nada, entre todos los diputados juntos en la imagen, no reúnen un diez en Congreso Calificado, la mayoría tiene como promedio cero. Ellos, los reprobados, improductivos e ineficientes, junto con el gris gobernador afirman que juntos, “vamos a superar cualquier obstáculo”.
Este es el comunicado.
Las fracciones políticas de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y del Revolucionario Institucional (PRI), reafirmaron el compromiso de respaldar desde el Congreso del Estado, las acciones que impulsa el gobernador Juan Manuel Carreras López para consolidar el desarrollo económico, político y social de San Luis Potosí.
“Es el momento de cerrar filas entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para mantener al Estado en la ruta del desarrollo social, para garantizar la seguridad pública, la estabilidad política y la paz social que son necesarias, con el fin de consolidar el crecimiento en la entidad”.
Coincidieron en señalar lo anterior los diputados Fernando Chávez Méndez, Manuel Barrera Guillén y Ricardo García Melo, coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y PANAL en la LXI Legislatura, respectivamente, luego de sostener una reunión de trabajo con el Gobernador del Estado y legisladores de las diversas fracciones.
El legislador Manuel Barrera Guillén dijo que “la estabilidad y el desarrollo de nuestro Estado, reclama que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los tres niveles de gobierno, trabajen unidos y coordinados con la sociedad civil y el sector privado para alcanzar las metas trazadas por el gobernador Juan Manuel Carreras”.
Mientras que el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI diputado Fernando Chávez Méndez, sostuvo que “el Congreso del Estado será un aliado del Poder Ejecutivo para impulsar los proyectos y acciones que se requieran para atraer inversiones y garantizar la estabilidad política y social en la entidad”.
Afirmó que “existe una estrecha relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo que reclama la propia sociedad, la cual, es indispensable para superar cualquier obstáculo”.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PANAL, diputado José Ricardo García Melo afirmó que “San Luis Potosí va por el rumbo correcto bajo la dirección del gobernador Juan Manuel Carreras López, quien requiere del apoyo de todos los sectores para alcanzar las metas trazadas por el actual gobierno”.
García Melo agregó que los diputados del Partido Nueva Alianza estarán trabajando de cerca con el ejecutivo “cerrando filas y trabajando por nuestro estado”.
Finalmente los líderes de la coalición afirmaron que “es momento de elevar el nivel del Congreso y el debate debe estar a la altura de lo que el pueblo potosino merece”.