Humedales artificiales, una alternativa para solucionar la crisis hídrica en SLP

Estela Ambriz Delgado

Una alternativa destacable para enfrentar la crisis hídrica es el aprovechamiento de humedales naturales, así como la creación de artificiales, para captar el agua de lluvia. Estos también cumplen con la función de tratar el agua residual para reutilizarla, ya que absorben y almacenan el líquido, recargan los mantos acuíferos, además de su filtración y purificación, de acuerdo con investigaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En el marco del Día Mundial de los Humedales, con el que se busca crear conciencia sobre el valor de estos ecosistemas para la humanidad y el planeta, se destaca su importancia para una urbanización sostenible dadas las condiciones en que se encuentra el acuífero potosino, pues ayudan al suministro de agua, al control de las inundaciones, así como al tratamiento de agua residual.

Los humedales son zonas de transición donde el agua se conecta con la tierra que permanecen en condiciones de inundación de forma temporal o permanente. Además de ser un refugio para la vida silvestre, cumplen funciones como el almacenamiento de agua y la recarga de mantos acuíferos, la regulación del clima, así como la filtración y purificación del agua.

De acuerdo al trabajo del investigador Rodolfo Cisneros Almazán, las soluciones basadas en la naturaleza para el problema de desabasto del agua en San Luis Potosí, como puede ser la implementación de un Modelo de Agua en Economía Circular y Resiliencia, propone una distribución equitativa y la recuperación de agua pluvial y tratada, además del uso de sistemas urbanos de drenaje sostenible, que buscan imitar los procesos naturales de infiltración.

A través de humedales artificiales, así como zanjas, pavimentos porosos, cisternas para almacenar agua de lluvia, y adoquines o pavimentos permeables, se puede absorber, filtrar, recoger y usar el agua pluvial en las ciudades que parezcan una esponja a la ciudad, así como humedales de tratamiento, como ya se implementa en países como China.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería de la UASLP ya promueve la introducción de sistemas urbanos de drenaje sostenible en la ciudad con estudios hidrológicos necesarios para medir su efectividad, por lo que fue construido un humedal para el tratamiento de agua residual en una primaria de la Delegación La Pila, a través de una fundación de la empresa Cummins.

Cisneros Almazán informó que, en colaboración con otras empresas, se han realizado dos humedales para tratar el agua residual sanitaria y otro para tratar agua proveniente de la industria rumbo a los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Salinas.

En una comparación que el investigador hizo del costo de una planta de tratamiento convencional, cuya operación por costos de energía asciende entre 60 y 100 mil pesos; y una plata de tratamiento con humedales, que usa cero energías, cero químicos y cuesta de 2 mil 500 a 6 mil pesos al mes, con un tratamiento de 4 mil litros por año, resalta el costo mínimo de la misma.

Skip to content