Abelardo Medellín
Seis colonias inundadas en la zona metropolitana de la capital y el cierre preventivo de todos los parajes turísticos en las zonas Media y Huasteca, fueron el saldo que dejó en San Luis Potosí el huracán Kay, que arribó a la entidad con intensas lluvias la noche de este miércoles 7 de septiembre.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, ofreció una rueda de prensa la mañana de este jueves en la que reveló que entre las colonias inundadas están El Aguaje, Silos, Valle de Cactus, Valle de Palma, las Terceras y Terremoto.
Según Ordaz Flores, el Interapas debe cumplir con la limpieza puntual de los colectores pluviales en la ciudad capital, pues su falta de mantenimiento ha provocado las inundaciones registradas.
De igual manera, recalcó que, pese a la intensidad de las lluvias registradas y el aumento de los caudales en algunos ríos, no se registraron muertos en el estado, por lo que se considera que hubo un saldo blanco.
Ordaz Flores afirmó que el huracán Kay, de categoría tres, es uno de muchos que se podrían ver durante la temporada de lluvias que recién comenzó.
“Se podrán dar cuenta, hubo mucha lluvia, estas lluvias para la Huasteca, zona Media y Altiplano fueron muy benéficas, no tanto así para la capital o la zona metropolitana”, comentó.
El titular de la CEPC informó que la Huasteca fue la zona del estado con más afectaciones, razón por la que se abrieron 66 refugios temporales avalados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
“Tenemos 25 [refugios] en auditorios, tres en escuelas, dos iglesias inclusive habilitadas, y tenemos un hospital; todo habilitado”, agregó el titular, quien insistió en que la población que viva cerca de cuencas o ríos puede asistir a estos refugios para evitar los estragos provocados por las lluvias.
Respecto de los fraccionamientos inundados por su ubicación inadecuada, comentó que este tipo de desarrollos fueron autorizados para ser construidos en lugares complicados.
“Recordemos que inclusive se encuentran sobre agrietamientos de suelos, existen en Soledad siete fraccionamientos y en la capital existen 13”, dijo el director.
De acuerdo con el titular de la CEPC, en la actual administración no se autorizará ningún fraccionamiento que no cuente con atlas de riesgo y análisis completos.
De acuerdo con el último reporte meteorológico de la CEPC, durante las próximas horas disminuirán las lluvias para el estado, “sin embargo, el incremento de nubosidad por la tarde podría generar alguna lluvia puntual principalmente en sierras de zona Centro, Media y Huasteca”.