Hurtan piezas de escultura del Danzante en el Saucito; vecinos piden retirarla

Eduardo Delgado

Vecinos del Santuario de El Saucito denunciaron este domingo el robo de piezas de la escultura de bronce del Danzante instalada en el atrio del lugar, por lo que solicitaron que sea retirada a través de mensajes y videos transmitidos en redes sociales dirigidos al alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos.

“Esperamos que el @SLPMunicipio @EF_Galindo @segmunicipalslp puedan retirar la escultura del Danzante y llevarla a un mejor lugar. #Saucito #SanLuisPotosi #SLP Qué necesidad de ver su destrucción lentamente”, publicó un ciudadano llamado Oscar Sánchez en su cuenta de Twitter, acompañado de un video.

“Petición al Ayuntamiento de la capital #Saucito Enrique Galindo Ceballos”, escribieron en la cuenta de Facebook “El Saucito de San Luis”, que incluye otro video transmitido junto al monumento, develado el pasado primero de agosto por el ex alcalde, Francisco Xavier Nava Palacios.

Aparte, en entrevista, Arturo de la Cruz Gutiérrez, miembro del colectivo Huexolt, informó que el primer hurto de piezas, desprendidas con seguetas, lo detectaron el pasado 21 de octubre, por lo que enseguida pidieron vigilancia.

El Ayuntamiento estableció rondines, no obstante, dijo, se requiere de vigilancia permanente durante la madrugada, en especial de las 03:30 a las a las 05:00 horas, porque en ese lapso no hay comerciantes ni transeúntes, lo que aprovechan los delincuentes.

A la fecha, al monumento le han desprendido arco, flecos, listones y un moño lateral del faldón. “Nos pueden apoyar para retirar la escultura, sería un premio dejarla a los malandros”, advirtió Oscar Sánchez en Twiiter.

La escultura del Danzante, explicó Arturo de la Cruz, se proyectó como parte de los festejos del bicentenario del Santuario del Señor de Burgos, mejor conocida como la iglesia de El Saucito, cumplido el año pasado. También, como un homenaje a los danzantes que cada año acuden a venerarlo.

Hace tres años, dijo, fue aprobado y el Ayuntamiento asignó 350 mil pesos para comprar el bronce y fundirlo; el escultor “Juan Gorupo” no cobró por esculpirlo.

Aparte, Felipe Vázquez, también integrante del colectivo Huexolt, comentó que algunos vecinos proponen removerlo al interior de la iglesia o en el museo aledaño, sin embargo, hay quienes temen que los delincuentes se meterían a robarle las piezas.

Skip to content