Por: Antonio González Vázquez.
Por cada 100 vehículos en circulación se presentan 5.8 accidentes anuales, de los cuales, el 1.2 por ciento ocurrieron en la zona urbana de la ciudad y su área metropolitana. La media nacional es de 11.1 accidentes por cada mil unidades. Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el 44.3 por ciento de los hogares potosinos cuentan con al menos un automóvil o camioneta.
Al dar a conocer algunas estadísticas en el contexto del Día Mundial sin Automóvil, el INEGI reporta que hasta el año 2014 en San Luis Potosí existía un registro de 962 mil 276 vehículos; en 2009, había 776 mil 561, lo que indica que en cinco años la cantidad creció en 185 715 unidades, lo que supuso un promedio de 37 mil 143 por año.
En México estaban registrados hasta 2014 38 millones 025 mil 389 vehículos. Solamente diez entidades federativas tienen más de un millón y hasta cinco millones de vehículos, San Luis está entre las 22 entidades donde circula menos de un millón de automotores.
Se estima que entre 2014 y 2016 la tasa de crecimiento en el número de vehículos estaría entre el 19 y 23 por ciento, lo que supone que San Luis Potosí estaría llegando al millón de vehículos en sus calles.
El día 22 de septiembre se conmemora el “Día mundial sin auto”, una festividad en crecimiento que actualmente alienta a las personas a no usar los automóviles con la intención de reflexionar sobre el uso de medios alternativos de movilidad, e incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, incluyendo el transporte público.
Sin embargo, únicamente la Ciudad de México lleva a la práctica el exhorto a no utilizar el auto, obligando a que cada 22 de septiembre todos los vehículos oficiales que no estén dedicados a la atención de emergencias ni servicios fundamentales como ambulancias, camiones de bomberos y algunas patrullas de seguridad, dejen de circular, además se convoca a que cada ciudadano se sume a dicha medida y opte por transportarse en bicicleta, en transporte público o camine.
El INEGI explica que el aumento de vehículos tanto privados como públicos obedece a la falta de políticas definidas de movilidad en las ciudades más importantes y de mayor población.
Lo anterior “ por el aumento de las distancias de recorrido, la diversificación de los motivos de los desplazamientos y las modificaciones en la localización de los centros de trabajo y otras actividades, lo que implica importantes desafíos de movilidad para las ciudades y sus habitantes.
El modelo de movilidad urbana y sus características han generado que los índices de motorización y la demanda de movilidad en vehículos automotores (sean privados o públicos) aumenten continuamente y, con ellos, sus efectos asociados: consumo de energías no renovables, contaminación atmosférica, ruido ambiental, intrusión visual, accidentes, el peligro y la congestión vehicular.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, 44.4% de la población que asiste a la escuela utilizó como principal medio de traslado algún vehículo automotor. De estos, 25.8% lo hizo en camión, taxi, combi o microbús; 17.1% en un vehículo particular y 1.5% utilizó transporte escolar.
En tanto 53.3% se trasladó caminando a la escuela, 1.4% se trasladó en bicicleta y 0.9% utilizó otro medio de transporte. Del total de personas que se trasladaron a la escuela utilizando un vehículo automotor, 72.3% realizaron viajes de menos de 30 minutos.
Por otra parte, 54.1% de las personas que se trasladaron a trabajar, lo hicieron utilizando algún vehículo automotor: 26.4% en camión, taxi, combi o microbús; 20.9% en vehículo automotor particular (automóvil, camioneta o motocicleta), y 6.8% utilizó transporte de personal.
En este sentido sobresale que a nivel nacional 32.4% respondió que se traslada a su centro de trabajo caminando, en tanto que 6.7% utiliza la bicicleta como medio de transporte principal y 2.6% utiliza otro medio.
A nivel nacional, una de cada dos personas (53.6%) que utilizaron un vehículo automotor como medio de transporte principal para trasladarse a su centro de trabajo, cumple un recorrido menor a 30 minutos y 15.8% de las personas ocupadas se traslada por más de una hora para llegar a su centro de trabajo.
En ese sentido, cabe recordar que en San Luis Potosí el Plan de Movilidad que se tiene en proyecto desde hace años, no se ha concretado por lo que el uso de vehículos se generaliza con rapidez.