Iberparking opera en Matehuala sin contrato

Jaime Nava

Aunque a finales de octubre del 2019 el Cabildo de Matehuala aprobó la propuesta enviada por la operadora de parquímetros Iberparking para que se encargara de la operación de 38 aparatos equivalentes a 780 cajones de estacionamiento, el Ayuntamiento de ese municipio aún no ha firmado el contrato y la empresa se encuentra operando desde enero de éste año.

Mediante el oficio TM-0617/2020, el tesorero de Matehuala, Jaime Francisco Tristán Flores, informó que, a la fecha, la administración municipal “no ha celebrado ningún tipo de convenio y/o contrato con la empresa” y aseguró que en la sesión ordinaria de Cabildo del 10 de enero del 2020 se autorizó el inicio de operaciones de parquímetros “por un lapso de duración de cuatro meses”.

Según el tesorero, dicho periodo tenía la finalidad de que el Municipio “tuviera un acercamiento con la empresa involucrada a fin de que se celebre un convenio en el que se favorezca a este municipio en la mayoría de las condiciones”; sin embargo, señaló que lo anterior se vio interrumpido por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19.

Medios de comunicación de Matehuala como Arco Informativo dieron a conocer desde el año pasado las condiciones pactadas por la administración que encabeza Roberto Alejandro Segovia Hernández y la empresa Iberparking, consistentes en el permiso para operar el cobro por estacionamiento en el centro histórico durante 15 años.

Los ingresos que se obtuvieran en los primeros cinco años serían cobrados íntegramente por la empresa sin entregar ninguna contraprestación al Municipio. A partir del sexto año, Iberparking pagaría al Ayuntamiento de Matehuala la cantidad de dos millones de pesos anuales, sin importar cuánto recaudara.

Y se pactó que únicamente los montos por multas ingresaran a las arcas municipales. Sobre éste último punto, en el oficio citado el tesorero Jaime Francisco Tristán Flores informó las cantidades que han recibido de enero a septiembre que en total suman 382 mil 260 pesos, desglosados de la siguiente manera:

“No han existido pagos del Municipio a la empresa ni viceversa en ninguna modalidad”, dijo el tesorero; no obstante, la empresa se encuentra operando los parquímetros sin contar con un contrato y con la autorización por cuatro meses ya vencida.

Cabe recordar que también en enero de este año, cuando se le pidió al Ayuntamiento vía transparencia que proporcionara copia de los contratos o convenios relacionados con parquímetros o la concesión de cajones de estacionamiento, el primer síndico, Caleb Rodríguez Ocampo, respondió la solicitud adjuntando copia de un contrato celebrado durante el trienio 2009-2012 con la Operadora Central de Estacionamientos S.A. de C.V., el cual, además, se entregó prácticamente ilegible.

Skip to content