Identifican 224 vulcanizadoras irregulares en la capital; no serán sancionadas

María Ruiz

El titular de la Dirección de Ecología y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Maximino Jasso Padrón, informó que en la mancha urbana de la ciudad existen un total de 224 vulcanizadoras que no cuentan con los permisos de funcionamiento y manejo de residuos peligrosos.

Lo que ha resultado en una gran fuente de contaminación debido a la intensa cantidad de llantas desechadas, por lo que darán seguimiento para dar cumplimiento con las regulaciones ambientales en negocios y giros con manejo especial, para asegurarse de que cumplan con las regulaciones para el correcto desecho de este material y cuidado del medio ambiente.

Estos negocios no serán merecedores de ninguna sanción o multa, pues Jasso Padrón explicó que como dirección no buscan un fin recaudatorio, sino que se regularicen en el manejo del material.

Se tiene un estimado de 7 millones de llantas de automóviles que han sido desechadas dentro de la capital por vulcanizadoras, las cuales son usadas para la creación de combustible ilegal a través de su quema; actividad altamente contaminante y que puede tener graves impactos negativos en la salud pública, debido a que los gases y partículas emitidos pueden provocar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y hasta aumentar el riesgo de cáncer.

“Al solicitar sus permisos nos dimos cuenta que no cuentan con una licencia de funcionamiento y tampoco cuentan con un certificado de manejo de este tipo de residuos peligrosos. Estamos hablando de que se viola la norma 083 de la Semarnat y también la norma 161, que habla precisamente del manejo de estos residuos, y también se viola la Ley General para la Prevención Integral de los Residuos”, dijo.

De igual forma, Jasso Padrón dio a conocer que esta problemática está altamente relacionada con la función de más de 132 ladrilleras dentro de la capital, las cuales utilizan las llantas como combustible para sus hornos; 72 de estas ladrilleras están en un proceso de regularización y las 16 restantes han sido suspendidas de sus actividades.

La quema de llantas que se realiza en estos espacios, según lo indicado por el director de Ecología, provoca emisiones de cianuro y cobre que suben a la capa de ozono y regresan en una combinación de efecto invernadero, que contamina los mantos acuíferos y el subsuelo del municipio.

Debido a esto, se han detectado grandes emisores contaminantes en la zona norte de la capital, específicamente en la colonia Villa María.

“En la colonia Villa María tenemos detectado cerca de seis puntos de quema de llantas, ahí hubo denuncia y se detuvieron a seis personas que fueron enviadas al Ministerio Público, precisamente por este tipo de daño al medio ambiente. Sin embargo, pues como son en flagrancia y como también son lugares o sitios que no están regulados, pues no se puede configurar el delito, pero estamos avanzando en ello; sabemos que también todas las autoridades tenemos que participar, pero desde nosotros la operatividad nos compete levantar estos residuos, decomisarlos y darles una disposición final”.

En este sentido, señaló que actualmente existe un estudio por parte del investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Fernando Díaz Barriga, en donde se ha detectado que hay niñas y niños en la ciudad que respiran plomo debido a la quema de este material, mismo que les ha producido cáncer.

“De este estudio, precisamente originado del desecho y quema de llantas, se detectó que en la zona norte de la ciudad en colonias específicas como Terremoto, Imperio Azteca, El Arenal y la parte de Tercera Grande y Tercera Chica, se han detectado estos casos”.

Por lo que buscarán reducir la exposición a los contaminantes emitidos por las ladrilleras artesanales, al invitar a los dueños a migrar a procesos de construcción más amigables con el medio ambiente, ya que la fabricación de ladrillos tiene una grave repercusión en la salud y en la degradación de los ecosistemas.

“Nosotros estamos todavía desarrollando este proyecto que habla literal de un cambio transicional hacia materiales sostenibles, como el block de concreto. La nueva normativa vigente del Ayuntamiento de la capital, en la autorización de construcción y desarrollos, indica que se tiene que cumplir con un 85 por ciento de materiales sostenibles. Entonces vamos poco a poco transitando desde la forma, pero también vamos a ir al fondo, es decir, vamos a habilitar un espacio en donde se van a crear cribadoras y constructoras para hacer block”.

Skip to content