Identifican aumento en la quema clandestina de basura en SLP

María Ruiz

El director de Ecología y Manejo de Residuos de la capital, Maximino Jasso Padrón, alertó sobre el aumento en la quema clandestina de basura en la ciudad, pues según reportes de se han identificado al menos seis puntos donde esta práctica ilegal persiste.

“Se ha confirmado que la quema de basura clandestina se lleva a cabo en diversos puntos de la capital, siendo algunos de los más problemáticos los ubicados en la delegación de Villa de Pozos, como Los Borregos, además de Jassos y el Jaralito”, informó.

Entre los sitios identificados se encuentran Los Borregos, la zona sur hacia Jassos, y el área rumbo al Jaralito. En estos lugares se ha observado la presencia de escombros mezclados con basura que son incendiados, los cuales generan riesgos para la salud y el medio ambiente.

Además, Jasso Padrón dijo que se han identificado por Protección Civil Municipal zonas de alto riesgo como en Los Molinos, donde empresas o almacenes no regulados concentran grandes cantidades de residuos, lo que ha provocado incendios en el pasado.

Ante esta situación, se han tomado medidas de clausura en algunos puntos para prevenir nuevos incidentes. En cuanto a las sanciones impuestas, se ha confirmado que se han aplicado medidas disciplinarias en varios de estos puntos, especialmente en Los Molinos, donde se ha detectado la presencia de basura industrial de origen desconocido, la cual también queman.

“Hemos citado a las empresas responsables para investigar el origen de estos desechos y tomar las medidas correspondientes, también por la quema de basura”.

Además de Villa de Pozos, se han identificado otros lugares problemáticos como Terremoto, Milpillas y Peñasco, donde se han detectado puntos de acumulación de residuos y la quema de los mismos, los cuales han requerido, según Jasso Padrón, atención inmediata por parte de las autoridades ambientales.

“Vamos a seguir realizando inspecciones y actuando en respuesta a los reportes de la ciudadanía, con el objetivo de prevenir la quema de basura clandestina y proteger el entorno urbano”.

Skip to content