Fernanda Durán
La violencia simbólica, psicológica, sexual, estética, física, patrimonial, económica y digital fueron los tipos de violencia más percibidos en el ámbito político de acuerdo con el Diagnóstico Estatal de Violencia Política de Género en San Luis Potosí durante el proceso electoral 2020-2021.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) presentó el Diagnóstico Estatal de Violencia Política de Género en el estado, en el que participaron excandidatas y funcionarias.
Durante la presentación se refirió que el Ceepac recibió 34 quejas o denuncias en materia de violencia política entre el 2020 y 2021. De este universo, el 47.1 por ciento corresponde a la capital del estado.
El diagnóstico indicó que entre los cargos de las personas denunciadas, el 26.7 por ciento fueron candidatos a presidencias municipales; periodistas, 16.7; y servidores públicos, 10 por ciento.
Aunque de todas las denuncias solo una persona recibió una multa económica como sanción.
En la exposición el Ceepac destacó que entre las consecuencias de este tipo de violencia se tienen las enfermedades crónico degenerativas, desgaste emocional y renuncia.
En el diagnóstico se muestran testimonios de violencia que enfrentaron mujeres, las cuales estuvieron involucradas en el proceso electoral.
“Me tiran todas mis cosas de la oficina, hablan para que no me dejen entrar al Congreso [del Estado], varios tipos de situaciones así y en campaña justamente (…) como él era parte de mi equipo, él con mi asesor, cuando yo logro ahora sí, tener apoyo y correrlo del que ya no fuera mi asesor. Ahora sí que recibí amenazas por parte de él, donde me refería que gracias a él yo estaba ahí y que gracias a él ya no iba a participar en XXX, ni en otro partido y que él se iba a encargar de mí por ser una malagradecida, me iba a quedar fuera. Entonces yo siempre viví ese tipo de amenazas por parte de él, tanto antes de campaña, como en campaña”.
Por su parte, Paola Arreola, actual regidora de Soledad de Graciano Sánchez, quien formó parte del diagnóstico aseguró que la violencia política se normaliza dentro de las instituciones.
Ya que según el estudio, en el que participaron 28 mujeres, solo siete por ciento de las participantes conocía o denunció violencia política en razón de género.
De igual manera, el siete por ciento tiene conocimiento de las rutas y recursos para denunciar la violencia política. Mientras que el seis por ciento conoce sobre las medidas cautelares y de protección que se pueden solicitar ante la presentación de la queja o denuncia.
Entre las recomendaciones lanzadas conforme el diagnóstico, se insta al propio Ceepac y a los partidos políticos a realizar convenios para la atención a víctimas, con personal certificado, así como la visibilización y monitoreo de los casos.