Fernanda Durán
El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) evalúa la posibilidad de aplicar una retención salarial de hasta el 50 por ciento al diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelino Rivera Hernández, como parte de las medidas para resarcir los más de 12 millones de pesos que derivaron del procedimiento de inhabilitación en su contra, debido a su anterior cargo como presidente municipal de San Martín Chalchicuautla en la administración 2012-2015.
Los legisladores reciben un sueldo bruto 132 mil 010 pesos, pero su remuneración mensual libre de impuestos es de 97 mil 046 pesos, más algunos bonos y apoyos, como el de transporte.
El titular del IFSE, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, detalló que la investigación y el proceso continúan, a fin de garantizar la recuperación del dinero afectado al erario público durante el ejercicio fiscal 2013.
Rivera Hernández, quien tomó protesta el pasado 4 de octubre como diputado local en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí tras un período de 20 días de incertidumbre política, aún enfrenta el procedimiento de inhabilitación que le fue impuesto.
La toma de protesta se llevó a cabo en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, luego de que el Congreso del Estado aplazó la sesión por motivos internos.
Al respecto, Lecourtois López señaló que, a pesar de la protesta de Rivera como legislador, el procedimiento en su contra sigue en curso e incluso ya revisan cómo realizar un procedimiento contra los legisladores por tomarle protesta y devolverle la diputación.
“Al final de cuentas yo continúo con mi procedimiento; la inhabilitación que emitió el Instituto no ha sido modificada, no ha sido nulificada por ningún tribunal, no fue materia de estudio por parte del tribunal y falta que yo resuelvo mi tema y lo notifique, yo continuaré con el procedimiento y seguir informando al Congreso acerca de esto”, subrayó el funcionario.
En relación a la posibilidad de aplicar una sanción económica, Lecourtois López indicó que el IFSE considera todas las alternativas legales para que Rivera pueda resarcir el daño causado al erario.
“Yo estoy en el entendido que sí se les puede sancionar a los diputados con una multa inhabilitación o resarcimiento del daño, y vamos a iniciar un procedimiento porque al final de cuentas el resarcimiento sigue firme toda vez que se le pidió que garantizar el interés fiscal no lo hizo y nosotros podemos continuar con la figura del embargo por este tema económico que está pendiente”.
El titular del IFSE también destacó que, a pesar de que el tercer interesado en el caso, es decir, el diputado, tiene derecho a presentar sus medios de defensa, el proceso se ha vuelto “un poco complejo”.
En este contexto, recordó que en el país existen opiniones a favor y en contra respecto de este tipo de temas legales, por lo que como institución se limitan a respetar las decisiones del Congreso y de los tribunales, mientras continúan con el procedimiento que les corresponde.
Sobre la posibilidad de retener el salario de Rivera como parte de la sanción, Lecourtois López apuntó que se analizan los aspectos legales pertinentes.
“Vamos a analizar todos los temas legales, pero es muy probable no se pueda [retener] al 100 por ciento por temas de protección de los Derechos Humanos, pero sí en un porcentaje”, indicó el funcionario, para después asegurar que el IFSE continuará con el proceso hasta agotar todas las vías legales.