IFSE inhabilita a diputado plurinominal electo del PAN

Fernanda Durán

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) determinó una inhabilitación por 20 años a Marcelino Rivera Hernández por irregularidades durante su cargo de presidente municipal de San Martín Chalchicuautla en la administración 2012-2015, por lo que podría no ejercer el cargo de diputado plurinominal local, y sería su suplente, Enrique Gerardo Ortíz Hernández, actual coordinador de Finanzas del Congreso del Estado, quien asuma la posición.

Según el dictamen con oficio número IFSE-AEAJ-CS-2100/2024, notificado el 24 de mayo del presente año al presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Roberto Ulices Mendoza Padrón, se especifica que Rivera Hernández no podrá ejercer cargos públicos, ya sea por elección popular o designación, hasta cumplir con la sanción impuesta.

A pesar de la notificación de inhabilitación, tanto al legislativo como al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Rivera Hernández pudo participar en el proceso electoral reciente y ser declarado ganador en la segunda posición de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN), debido a que la inhabilitación no se encuentra firme.

El IFSE determinó la sanción al considerar la gravedad y la magnitud de las irregularidades detectadas, sumado al hecho de que estas no fueron adecuadamente enmendadas durante el proceso de revisión y defensa del acusado.

La sanción se sustenta en los artículos 79 y 80 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí, en la que incluso se le ha impuesto una multa de 779 mil 075 pesos por las irregularidades detectadas durante su gestión.

El propio Marcelino Rivera Hernández recibió la notificación de la sanción, como consta en el documento firmado por Raúl Marín Bravo Montes y corroborado por Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado.

Skip to content