Abelardo Medellín
El titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Joaquín Lecourtois López, anunció que se presentarán dos nuevas denuncias penales contra ayuntamientos potosinos, las cuales se sumarían a las cuatro denuncias ya presentadas la semana pasada ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las cuatro denuncias que ya se presentaron se basan en observaciones a las cuentas públicas de los municipios, incluyendo tanto el ejercicio actual como pasados.
Según Lecourtois López las irregularidades detectadas incluyen la falsificación de facturas, obras inexistentes, servicios no prestados y el uso de recursos públicos para fines no autorizados.
El monto total de las irregularidades detectadas en los cuatro casos ya presentados asciende a 300 millones de pesos, y se espera que las nuevas denuncias, que se presentarán la próxima semana, incrementen la cifra.
El titular del IFSE también mencionó que se trabaja en la recopilación de información para presentar denuncias adicionales en el futuro.
“La idea es no quedarnos con nada de lo que tiene ya hechos con apariencia de delito”, afirmó Lecourtois López, quien adelantó que, dado que son denuncias penales, se espera a que prosigan su curso para determinar si solicitarían cárcel a los responsables o se podría explorar la posibilidad de que paguen la reparación del daño.
Asimismo, el titular señaló que ha habido actores en los días pasados que se “tiraron al piso y se desgarraron las vestiduras, en aras del debido proceso”, luego de que él mismo ventilara en medios locales que un “Ayuntamiento del Centro del estado” había sido observado por la contratación irregular de servicios por 200 millones de pesos.
Esto tras ser cuestionado debido a las declaraciones de los diputados Rubén Guajardo Barrera y Luis Fernando Gámez Macías. En ese entonces, el panistas Guajardo Barrera sugirió que las declaraciones de Lecourtois López podrían ser una violación al proceso jurisdiccional; en respuesta, Gámez Macías, del PVEM, defendió las filtraciones del IFSE, bajo el argumento de que era importante que se conocieran este tipo de irregularidades.
Al respecto, el Lecourtois López indicó que “es un tema muy complejo para demostrar en juicio, ya veo yo a un abogado en juicio que alegue una violación al debido proceso diciendo: ‘oye, pues es que revelaron que hubo este facturas falsas y pues mira, era yo’, entonces difícilmente este aquellos que se pronunciaron podrían construir un agravio en ese sentido, porque se debe demostrar primero en qué les afectó”.