IFSE presentó 4 denuncias penales contra municipios por irregularidades

Abelardo Medellín

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) presentó cuatro denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por irregularidades financieras detectadas en cuatro municipios de la entidad.

Según declaraciones del titular del IFSE, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, las denuncias se presentaron la semana pasada y se basan en hechos con apariencia de delito que se consideran graves y que van más allá de lo administrativo.

“Detectamos algunas facturas falsas, detectamos también obras o servicios inexistentes o falta de procedimientos en la contratación, ausencia total de procedimiento en la contratación, lo cual para nosotros ya hay un hecho con apariencia de delito”, señaló Lecourtois López.

Comentó que el Instituto trabaja en un segundo paquete de denuncias que se presentará esta semana, con el objetivo de que la FGE investigue a fondo las irregularidades y se tomen las medidas legales correspondientes.

“La verdad es que teniendo ya certeza de la inexistencia de la prestación de estos servicios, es que ya vamos a poder ejercer algunas denuncias, por lo menos ya no quedarnos nosotros con esa parte y continuar con nuestro procedimiento administrativo”, agregó el titular del IFSE.

Sobre las denuncias, comentó que se presentaron contra ayuntamientos de distintos partidos políticos y de “todos los colores”, por lo que no se trata de ningún movimiento político.

“Luego se politiza, pero no hay banderas, sino que se ejerció de forma muy certera, muy profesional”, aseguró Lecourtois López.

Sin embargo, el titular del Instituto no pudo confirmar los municipios que fueron denunciados por las presuntas irregularidades, ni tampoco a cuánto asciende el monto económico de las irregularidades detectadas.

El titular del IFSE comentó que han atendido casos como el de un grupo de ciudadanos de Axtla de Terrazas, que esta semana denunciaron la omisión de la autoridad en la construcción de obras que no han quedado concluidas.

Al respecto, Lecourtois López comentó que el caso ya se revisa y dado que los recursos de las obras son de origen federal, será la Auditoría Superior de la Federación la que investigue las omisiones denunciadas.

Skip to content