IFSE va contra exfuncionarios municipales por adeudos que suman 343 mdp

Abelardo Medellín

Cerca de 600 exfuncionarios públicos de cargos municipales en San Luis Potosí habrían omitido pagar sanciones resarcitorias relacionadas con el impago de créditos fiscales, informó el titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Joaquín Lecourtois López.

Según el titular del IFSE, se busca que estas autoridades paguen sus adeudos que en suma ascienden a un monto de 343 millones 302 mil 289 pesos.

Las autoridades vinculadas con estas omisiones ocuparon cargos como presidentes, regidores, síndicos, tesoreros y directores de área municipales en administraciones anteriores al 2017.

La entidad en materia de fiscalización reportó que ya ha notificado a los implicados para que procedan al pago de estos créditos, de lo contrario se procederá al embargo de bienes propiedad de las personas involucradas.

Según reportó el IFSE, la administración que muestra el mayor adeudo por concepto de créditos fiscales derivados de observaciones no solventadas de las Cuentas Públicas 2010 a 2012, corresponde al ayuntamiento de Matehuala.

Los exfuncionarios matehualenses señalados amasarían un adeudo de 31 millones 581 mil pesos.

Le siguen los municipios de Tamuín y Huehuetlán, con sumas superiores a los 28 millones de pesos por sanciones emanadas de los mismos ejercicios fiscales.

En este esquema de adeudo también se han visto involucrados exfuncionarios de San Vicente Tancuayalab, quienes deben más de 21 millones 928 mil pesos; de Santo Domingo, con alrededor de 19 millones 505 mil pesos; de Alaquines, con una suma mayor a 18 millones 397 mil pesos; y de Tampamolón Corona, con 17 millones 765 mil pesos.

Igualmente se han detectado adeudos en los municipios de Tamazunchale, con 13 millones 862 mil pesos; Zaragoza, 12 millones 808 mil pesos; Cedral, 11 millones 388 mil pesos; y Villa de Ramos, 11 millones 181 pesos.

El IFSE informó que los recursos que se consigan de cobrar de estos adeudos se reintegrarán por completo a las arcas municipales para que puedan ser ejercidos, bajo la única condición de que su aplicación se apegue al Presupuesto de Egresos respectivo.

Skip to content