Angélica Campillo
El vocero saliente de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, aseveró que se necesita un Estado de Derecho que deje las excusas para poder combatir la delincuencia y “ponerse a hacer lo que le toca”.
Añadió que en tanto los criminales se sientan seguros de que no van a ser castigados, van a ser cada vez más atrevidos.
De acuerdo con Priego Rivera, el hecho de que los grupos delincuenciales cobren piso, habla de un debilitamiento del estado, “y se están convirtiendo en el estado al pedir un tributo”.
El vocero saliente mencionó que gran parte de la inflación en México, que rebasa el 8 por ciento en la actualidad, no es causada solamente por los efectos de la situación global, sino que se tiene un incremento adicional debido al cobro de piso a los campesinos y a aquellos que cultivan la tierra, lo cual lamentó.
Por su parte, el nuevo vocero, Tomás Cruz Perales, hizo un llamado a la sociedad a luchar para terminar con la violencia que se vive en la entidad potosina y en el resto del país.
Apuntó que la violencia que toda la sociedad padece no solo es causada por el crimen organizado, sino también la que tiene que ver con delitos del fuero común, como los robos a transeúntes, “que le suceden a la gente de a pie y la más sencilla”.
A consideración del vocero de la Arquidiócesis, para lograr la seguridad y la tranquilidad, a México le falta invertir en educación, pues es un tema en el que se ha dejado de invertir desde hace mucho tiempo.
“Todos somos responsables y hay que luchar porque esta violencia termine en esos estratos tan grandes, que desgraciadamente lastiman a nuestro México, y en aquellos que son muy comunes y que padecemos de manera muy cercana” .