María Ruiz
El Gobierno del Estado debe prever que medicamentos oncológicos e insumos médicos sean indispensables para la atención oportuna de pacientes de cáncer, así lo indicó el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales.
Esto luego de que algunas familias se manifestaron el 30 de enero a las afueras del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto por la falta de aplicación de quimioterapias a niños y niñas que padecen leucemia linfoblástica.
Aunque ese mismo día el doctor Javier Alfonso Pinedo Onofre, director del Hospital, explicó que no se trataba de desabasto de medicamentos sino al cambio de fechas de aplicación, Cruz Perales enfatizó que atender las demandas de la población que padece alguna enfermedad debe ser primordial.
“Creo que ya habían dado respuesta de que esto se iba a solucionar, pero es una pena y una tristeza, porque yo no me imagino el dolor de una madre al ver a su nene tan pequeño, con una enfermedad tan terrible y es algo que nos debe conmover a todos”.
Cruz Perales realizó una invitación a las autoridades estatales para que tengan empatía y trabajen para solucionar esta problemática, que no solo se refleja en el desabasto de tratamientos y medicamentos, sino en las carencias que enfrenta de personal médico capacitado para realizar sus labores.
“Nosotros vamos a los hospitales, conocemos enfermeros y hemos sido testigos de como incluso el personal médico compra de su bolsillo el material para atender las necesidades de las personas”.
Por último, el vocero enfatizó que los hospitales enfrentan una crisis no solo a nivel estatal, sino a nivel nacional.