Leticia Vaca
La arquidiócesis potosina ha llegado a pagar hasta seis millones de pesos por hospitalización por COVID-19 de un sólo sacerdote.
“Por ejemplo, el caso del padre Rolando”, indicó Rubén Pérez Ortiz, ecónomo de la Arquidiócesis Potosina, “es una situación muy lamentable, sobre todo cuando un sacerdote tan joven con una muy buena condición física haya llegado a terapia intensiva. Prácticamente fue un millón de pesos por semana”, ejemplificó.
En ese sentido, aunque no indicó la cifra del monto total de gastos por atención médica de sacerdotes, refirió que la Iglesia está en una situación emergente, “porque se hizo una rifa pero fue únicamente para pagar gastos hospitalarios que tuvimos”.
Pese a que los sacerdotes cuentan con un seguro de gastos médicos mayores hasta los 65 años de edad, “de 65 años en adelante las aseguradoras no han querido este compromiso y la arquidiócesis asume esos gastos”, dijo.
Pérez Ortiz pronosticó que pasarán años para que la Iglesia se pueda recuperar económicamente, ya que también se vieron afectados por la cancelación de celebraciones religiosas como XV años y bodas y “con los cinco sacerdotes que tuvimos hospitalizados, los gastos no se duplicaron, se triplicaron, lamentó.