Por: Eduardo Delgado
El notario público y analista político, Eduardo Martínez Benavente, sostuvo que “las órdenes de aprehensión se ejecutan, no se publicitan” e indicó que si el gobernador priista, Juan Manuel Carrera López, pretende ganar adeptos y dar un golpe de autoridad en el albores de su sexenio debiera proceder contra la esposa, hijos y ex colaboradores de su antecesor, Fernando Toranzo Fernández, respecto de las denuncias que les imputan enriquecimiento ilícito.
Es obvio, dijo, que la ex alcaldesa priista, Victoria Labastida Aguirre y sus ex colaboradores, a los que un juez solicito capturar, se pueden amparar y fugar, “porque tienen recursos para evadir la justicia e irse a vivir a otro lugar”.
Dijo ignorar si la información sobre las órdenes de aprehensión, publicada en medios locales, fue “filtrada” de manera dolosa o bien fue “un pitazo para que evadan la justicia o sea tal el descontrol al inicio de esta administración que tienen esas fugas de información”.
Advirtió también que según la información solo se procedería contra Labastida y coacusados por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública, pero no por asociación delictuosa, único delito este último por el que en caso de ser encarcelados no podrían salir bajo fianza.
Por esas razones, opinó, “nada más es un asunto publicitario”, porque para la mayor parte de la población se quedará con la idea que apenas asumió el cargo “metió a la cárcel a Victoria Labastida y a su equipo, al que se la han señalado tantas pillerías”.
Martínez Benavente, quien fue diputado por el Partido de la Revolución Democrática durante la LVII Legislatura Local, expuso que con este caso se habla de un “Quinazo”, en alusión a la detención de Joaquín Hernández Galicia, conocido como “La Quina”, en enero de 1989, al inicio del sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, pero aquella ocasión “no hubo advertencia; mandó al ejército a agarrarlo”.
Expuso que el anunció de las ordenes de captura contra Labastida y un grupo de ex colaboradores podría interpretarse también como una medida para que Ricardo Gallardo Juárez, quien mañana asume la presidencia municipal del Ayuntamiento capitalino, “no vaya adjudicarse esa gestión”.
“Si hay algún mérito que se pueda señalar, a esta acción tan torpe, el reconocimiento sea para Carreras”, precisó.
A su parecer Carreras pretende ganar simpatías y legitimarse en el cargo, que asumió apenas el pasado sábado, porque fue uno de los asuntos evadidos por su antecesor, pues “se juraba que esta señora estaba protegida por el Secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) o alguien muy importante”, recordó. “Esto desvanece esa versión”, añadió.
El fedatario dijo que si la intención de Carreras es ganar adeptos debe integrar una averiguación rápida y a fondo, contra la familia Toranzo, pues hay denuncias de que un cuñado e hijos del ex mandatario se enriquecieron, así como varios de quienes integraron el gabinete estatal.
Refirió los señalamientos contra el hermano de María Luisa Ramos Segura, en específico en el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, aunque en el caso de sus ex funcionarios “las auditorias salen inmaculadas, pero no eso impide que el gobierno, ahorita que comienza, investigue, si hubo algo realmente grave”.