Eduardo Delgado
En marzo de este año, Pedro Javier González Ramírez fue depuesto del cargo de síndico en el Ayuntamiento de Ébano, pero el viernes anterior el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó restituirlo porque su separación fue ilegal, determinaron los magistrados.
El alcalde panista Crispín Ordaz Trujillo, quien delató la “Ecuación Corrupta” -en video que cumple tres años de revelado pasado mañana-, y el Cabildo destituyeron a Pedro Javier González, porque sumó tres faltas injustificadas a sesiones y llamaron al suplente: José Compeán Ramírez.
Inconforme por su destitución, Pedro Javier interpuso ante el tribunal un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, resuelto en su favor por los magistrados el pasado viernes, pues advirtieron que el cabildo no tiene facultades separarlo.
En informe presentando ante el tribunal, el Ayuntamiento expuso la conducta “irresponsable” del quejoso, traducida “en sus sistemáticas inasistencias a las sesiones de cabildo, porque al menos tuvo más de tres faltas injustificadas”, con ello dejando al cabildo sin quórum para sesionar, añadió.
Razón por la que hace casi tres meses, 12 de marzo, en uso de la facultad contenida en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, el alcalde “se vio en la necesidad” de convocar al síndico suplente, José Compeán.
En la resolución del expediente identificado con la clave TESLP/JDC/11/2020, cuyo proyecto fue propuesto por la magistrada Dennise Adriana Porras Guerrero y aprobado por unanimidad, los magistrados señalaron que “la facultad para suspender o revocar el mandato de un miembro del ayuntamiento es del Congreso local”.
Además de la Ley Orgánica Municipal prevé un procedimiento específico para sancionar las faltas del síndico depuesto, “y no la consecuencia que aplicó el presidente Municipal y el cabildo”, añadieron.
En consecuencia el TEE dejo sin efectos la determinación del Presidente Municipal de llamar al suplente del síndico, así como también las sesiones de cabildo ordinarias celebradas por el Ayuntamiento los días 12, 15 y 31 de marzo de este año.
Asimismo, en su sentencia, los magistrados electorales les ordenaron al Presidente Municipal y al Cabildo, “procedan a restituir al Actor, Pedro Javier González Ramírez, en su carácter de Síndico Municipal de dicho Ayuntamiento”.