Abelardo Medellín
Hacer que los trabajadores paguen sus pruebas de Covid-19 como requisito para ingresar a sus áreas de trabajo, tal como lo hizo a principios de semana el DIF Estatal de San Luis Potosí, es ilegal, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal, Luisa María Alcalde Luján.
A través de un comunicado publicado en el Twitter de la funcionaria, Alcalde Luján explicó:
“De acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por pruebas #Covid19, como requisito para ingresar a los centros de trabajo”.
En su comunicado, la titular de la STPS federal añadió un número de atención para que los trabajadores que lo deseen, puedan recibir orientación o presentar una queja.
Cabe recordar que el pasado lunes se reveló que trabajadores del DIF estatal en San Luis Potosí fueron informados respecto a que, si no presentaban una prueba de covid-19 negativa, no podrían ingresar a sus centros de trabajo.
El 10 de enero, un grupo de trabajadores del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), perteneciente al DIF Estatal, afirmaron que las autoridades no solo habían condicionado la entrada a los centros laborales a una prueba negativa de covid-19, sino que, pese a disponer de pruebas rápidas en la entrada de la institución, estas eran aplicadas por un laboratorio privado que cobró 400 pesos por cada una.