Eduardo Delgado
El líder de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, promueve de manera indebida a Roxana Hernández Ramírez como candidata a la directiva estatal de su partido y ello es una falta sancionable, advirtió Octavio García Rivas, secretario de Formación Política en el comité de ese instituto.
El 22 de septiembre -el día después de que la aspirante a suceder a Sergio Serrano sostuvo una reunión en el salón Albesther, en Ciudad Valles-, en la cuenta “Renacer SLP” en Facebook, se publicó un video compartido en una de las cuentas de Edson Quintanar, a quien al principio se le escucha decir: “…para ganar la gubernatura en San Luis Potosí, y hay muchos políticos viejos y rancios que no les conviene que los jóvenes, que los ciudadanos, lleguemos a estos puntos”.
“Les causa una gran rabia, angustia, que gente civil, ciudadana como nosotros, ora sí que fulanos, lleguemos a los puntos de poder, de decisión”, añadió y, frente a un grupo de personas, destacó que si Roxana Hernández, joven activista de 25 años, es respaldada en su búsqueda de la dirigencia, “va a hacer un gran trabajo”.
Al respecto, Octavio García expuso que los estatutos de Morena prohíben la intromisión de servidores públicos y representantes populares en asuntos partidistas y, por ende, procedería una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
Los aspirantes a consejeros, explicó, “en un momento determinado podrían, con suficiente razón, acusar a Edson Quintanar de incurrir en un uso abusivo de espacios de poder o de cargos de representación popular”.
El proceso de renovación de la dirigencia nacional y directivas estatales -dijo- está en marcha tras la publicación de la convocatoria, pero que por el momento está en revisión del padrón de militantes.
Según la convocatoria, señaló, por ahora no está permitido el proselitismo, como lo hizo de alguna manera el coordinador de legisladores de Morena al promover a Roxana Hernández, quien renunció al cargo que tenía en la Secretaría del Bienestar, dependencia federal a cargo de Gabino Morales Mendoza en San Luis Potosí.
Por ende, acotó, la promoción de Roxana Hernández es un acto “incorrecto e indebido y de quejarse alguien, que se atenga a las consecuencias, porque si la Comisión de Justicia les da la razón, derivaría en una sanción”.
El pasado 12 de septiembre Roxana Hernández, cabe referir, luego de dejar la coordinación del Programa de Migrantes en la Secretaría del Bienestar, ofreció una rueda de prensa en la capital, en la que se presentó como aspirante a remplazar a Sergio Serrano Soriano, a quien de paso acusó de corrupto.
En una de las cuenta de Facebook “Roxanna Hernández”, la morenista publicó -desde el pasado 17 de septiembre- invitaciones a reuniones de “organización y coordinación” de Morena en Tamazunchale, Axtla de Terrazas y Ciudad Valles, celebradas los días 19, 20 y 21 de septiembre, respectivamente.