Por: Diana López.
Hace 3 años, el Licenciado Andrés Lecuanda Miloslavich comenzó un proyecto en la ciudad de San Luis Potosí. Con un buen antecedente viniendo de un trabajo similar en Guadalajara, el grupo de Imágenes Históricas de San Luis Potosí nació con un archivo de poco más de 150 imágenes de la ciudad, conectando a miles de personas con el interés, el gusto y la sabiduría de anécdotas y capturas antiguas de la ciudad de una manera amena y a través de un sitio bastante efectivo: Facebook.
Hoy, este grupo se mueve diariamente con la colaboración de quienes gustan preservar la memoria y el patrimonio cultural, no sólo de la ciudad, sino de todo el bello estado de San Luis Potosí.
“Es un proyecto muy bonito, que permite acercar el conocimiento de una manera amigable. Nosotros no somos historiadores. Sólo somos gente que amamos la historia del lugar, y demás personas comparten su conocimiento. La mecánica es sencilla: se sube una foto con descripción. Y así las anécdotas, experiencias y recuerdos del lugar se van sumando con más fotos y comentarios…”
Así se expresa José Luis Pérez Castillo, Pro Secretario de “Imágenes Históricas”, un grupo que a lo largo del tiempo ha crecido, junto con las actividades y dinámicas dentro del mismo, con el fin de ofrecerle a sus integrantes un método muy sencillo de conocer e incrementar el antes y ahora de San Luis Potosí.
Este grupo, existe de manera simultánea en otros estados de la república como Tampico, Aguascalientes, Ciudad de México y Guadalajara, que fue el primero en tener un archivo de fotografías antiguas. José Luis comenta que se está analizando la posibilidad de formar uno de Morelia.
Naciendo y haciendo.
El Lic. Lecuanda inició el proyecto de “Imágenes históricas” en un grupo que hasta el día de hoy cuenta con casi 40 mil miembros. Un segundo grupo que se forma después de medio año, llamado “Foro Social de IHSLP” contiene actualmente 4630 miembros; ahí se abarcan temas de todo tipo; todo, únicamente manejado y administrado desde Facebook por personas que no cobran por el trabajo realizado.
“Cuando se funda la página, a la gente le empieza a llamar la atención las fotografías. La búsqueda en Facebook de San Luis Potosí, remitía a nuestro sitio, al que comenzaron a sumarse cada vez más y más personas. Fueron llegando solas”.
Una vez que se tuvo un número considerable de miembros, se organizó una conferencia en el Museo Francisco Cossío de manera gratuita, método que conservan hasta el día de hoy, donde el grupo de administradores gestiona el préstamo de espacios para llevar a cabo sus eventos y el acercamiento de la gente sea cada vez mayor.
Así, poco a poco el número de eventos comienza a incrementarse y a subir de nivel. Se pasa de las conferencias a los viajes y recorridos por distintos lugares del estado. “Tenemos la costumbre de que cualquier evento rebota en una acción altruista”, platica José Luis. “La última conferencia fue en beneficio de una casa para migrantes”. Asimismo, la semana pasada realizaron un recorrido por Guadalcázar, cuya cooperación benefició la compra de útiles escolares para los pequeños de aquél municipio.
Para octubre, se tiene planificado un recorrido por el panteón del Saucito, de la mano de dos expertos del Colegio de San Luis que ya están trabajando en ello.
Por su parte, el Lic. Lecuanda, fundador de IH, comenta: “El grupo ya tiene una sinergia; camina en base a las propuestas de los miembros y al trabajo que la gente se ofrece a desarrollar.
Un grupo adictivo. Un grupo para todos.
“Hemos crecido de una manera exponencial”, declara el Lic. Lecuanda. “Los miembros abarcan un rango de edad de entre 30 y 70 años, aunque hay personas más jóvenes que también se involucran, pero no participan demasiado”.
Y es que en general, quienes más comentan y publican, de acuerdo con su fundador, son aquellas que tienen más confianza de decir las cosas, puesto que investigaron, conocieron y vivieron lo que se publica.
“Creo que lo más importante son los comentarios que se generan a partir de las imágenes antiguas. La mayor parte del tiempo son anécdotas y cuestiones que vivieron las personas, lo que lo hace aún más importante y valioso”, indica el Lic. Lecuanda.
La presencia de los jóvenes pertenecientes al grupo se da cuando solicitan información requerida para trabajos escolares; ahí sobra la información “y eso también es padre”, dice José Luis, “de hecho, hubo una compañera que hizo su tesis hace como un año en base a lo que hacemos en Imágenes Históricas”.
Ambos administradores coinciden en la variedad de miembros que integran la organización, pero indican que en su mayoría es gente jubilada que encuentra el grupo y les cambia la vida, se integran y se activan en el mismo. “Hasta buscan la manera de actualizarse en la computadora para poder estar más involucrados”, dice José Luis.
Juan Manuel Martínez García, integrante del grupo añade: “Se conoce y aprende mucho de todo lo que se publica. Hasta te vuelves guía de turista cuando llegan familiares o amigos de otros lugares”.
El archivo más grande de San Luis Potosí.
Las fotografías publicadas en Imágenes Históricas siempre reciben su crédito, comenta el Lic. Lecuanda, quien recuerda que gracias a la colaboración externa, logró arrancar el proyecto con un archivo de 150 fotografías digitalizadas.
“Incluso pasó que subimos una foto de la estatua de Vicente Guerrero, se usó para una de las conferencias y una persona la reclamó como suya. Claro, se le dio su debido crédito”, comenta Juan Manuel.
Sin embargo, la “subida” de imágenes al grupo tiene sus riesgos, dice el Lic. Lecuanda, pues se imprimen para hacer negocios o periodistas hacen uso de ellas para ser publicadas en medios, sin otorgar el debido crédito.
“Es inevitable. La subes a Internet y ya la perdiste. Nosotros como administradores a veces sugerimos las marcas de agua, pero las tratan de arreglar o aun así las venden. Además la marca de agua, ensucia la foto”.
Por otra parte, destacan que el incursionar en un stand en la edición de este año de la Feria Nacional Potosina tuvo muy buena aceptación entre los visitantes. “Fue muy padre porque la familia se acercaba y las personas más grandes comenzaban a explicar a los jóvenes las imágenes expuestas”, señala el Lic. Lecuanda, quien añade que las 55 fotografías expuestas en la FENAPO, sólo forman una pequeña parte del archivo del que actualmente disponen; “yo creo que tenemos el archivo más grande de fotografías históricas de San Luis. Y está ahí conjuntado en la red. Buscamos poner fotos que la gente no haya visto, pero en espacios reconocibles para que sean fácil de identificar, aunque hay ocasiones que no podemos dar con la ubicación del lugar donde se tomó la imagen”.
José Luis comenta: “Gracias a la feria, incrementamos el grupo con más de 2 mil personas. A diario hay un promedio de 10 y 15 personas que se suman a Imágenes Históricas”.
En poco más de 3 años de existencia del grupo, sus integrantes no sólo se han dedicado a compartir anécdotas, conferencias o viajes. También han unido fuerzas para proponer acciones activistas ante el gobierno. Prueba palpable de ello fue la detención de la mala planeación para la remodelación del Jardín Colón que se dio hace tiempo. Hoy, esa obra de restauración, que comenta José Luis, debe de hacerse respetando el contexto histórico, se encuentra desierta. Los principales representantes de Imágenes Históricas esperan que la nueva administración sepa hacerse cargo de dicha restauración y respete el lugar, que forma parte del patrimonio de los habitantes de la capital.
Un futuro lleno de historia.
Con un proyecto tan crecido y activo, José Luis comenta en entrevista a Astrolabio Noticias un poco acerca de los proyectos que se tienen contemplados para Imágenes Históricas. Uno de ellos consiste en manejar una marca propia, así como crear una página web que llegue a más gente y haga más digerible la información.
“Sí tenemos muchas ideas, proyectos; un plan estratégico y llevamos una agenda con propuestas de recorridos y conferencias, pero nos vamos guiando por objetivos y trabajamos con ellos, a la par de unas cosas y otros que son programados para más adelante”.
De esta manera, Imágenes Históricas sigue creciendo, junto con sus integrantes, ideas, actividades y proyectos. Crece el tráfico de gente que entra a un grupo que advierte en su descripción: “Este grupo es adictivo”.
¿Por qué? Porque aquellos interesados en el tema, se involucrarán a diario e incluso por más tiempo, del contenido que se genera. Sus representantes también buscan crear un sentido de pertenencia en todas las edades, sobre todo en las nuevas generaciones, que adquieren conocimiento de los recorridos a través de sus padres y abuelos que los llevan.
Su fundador y José Luis finalizan:
“Mucha gente estamos en el afán de saber cada día más. Algunas personas también han encontrado algo qué hacer, en qué entretenerse. Y a los chavos que les gusta el tema, también aprenden”.
“Es mucho trabajo, pero es uno muy bonito. Deja mucho reconocimiento. Y todo es voluntario”.
* Imágenes propiedad del Grupo de Imágenes Históricas y Foro Social IHSLP.