Abelardo Medellín
La Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí ha solicitado al Instituto de las Mujeres (IMES) que en 2023 se logren cumplir al menos cinco de los 20 puntos recomendatorios que marca la Alerta de Violencia de Género (AVG), señaló el secretario general, Guadalupe Torres Sánchez.
El pasado jueves 26 de enero la titular del IMES, Gloria Serrato Sánchez, asistió a una reunión con diputados y diputadas locales integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, en la que reveló que desde 2017, año en que se activó la AVG en seis municipios de San Luis Potosí, solo se han cumplido dos de los 20 puntos marcados por la alerta.
Al respecto, el secretario Torres Sánchez apuntó que la titular del IMES sólo transparentó ante las y los diputados el trabajo que ya se ha hecho, y que Serrato Sánchez ya tiene la instrucción de tratar el tema de la alerta.
“Vamos a avanzar en los 18 [puntos] restantes, no olvidemos que esta administración así los recibe, con 18 puntos a satisfacer”, afirmó.
Según Torres Sánchez, desde que alerta fue emitida y hasta que inició la actual administración, las autoridades responsables “no hacían mucho”.
Igualmente, el secretario comentó que durante el primer año de la administración estatal no se pudo acceder al recurso federal destinado para cumplir con los extremos de la AVG, debido a irregularidades detectadas en la pasada administración.
“El año pasado no se nos entregó porque en el 2021 fue observado ese recurso, que no fue ejercido por la administración actual, entonces tuvimos que desahogar esas observaciones del 2021, pero no se tuvo ese recurso”, comentó.