Antonio González Vázquez
El robo en sus distintas modalidades es el delito que más se comete en San Luis Potosí pues representa más del cincuenta por ciento de los delitos denunciados ante el Ministerio Público en lo que va del año.
De un total de 17 mil 708 delitos denunciados durante el primer semestre, 9 mil 186 corresponden al tipo delitos contra el patrimonio, en cuyo caso, uno de los más preocupantes por su repercusión económica es el de robo a transportista que ante se tenía clasificado como robo en carreteras.
Apenas ayer miércoles por la mañana, se realizó un robo con violencia extrema a un vehículo de carga en la carretera San Luis-Lagos de Moreno, Jalisco a la altura del municipio de Villa de Arriaga con un saldo de dos muertos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el período de enero a junio en San Luis Potosí se habían cometido 239 robos a transportistas, 158 de esos casos se realizaron con violencia.
El nivel de violencia de los robos a transportistas en carreteras alcanza su extremo con el secuestro y luego con la muerte, como en el caso ocurrido en el kilómetro 71 de esa carretera.
En las carreteras potosinas se vienen cometiendo 39.83 robos a transportistas cada mes, lo que supone que prácticamente todos los días un conductor de transporte de carga es asaltado en alguna de las carreteras locales y federales que cruzan por la entidad.
Durante el primer semestre del año, marzo fue el mes con más robos a transportistas con 53 casos denunciados, pero luego le siguió junio con 44.
Este es el dato del más reciente robo y homicidio en una carretera potosina.
La Policía Ministerial del Estado reportó el hallazgo de los cuerpos de dos hombres que fueron abatidos durante el robo a un camión que transportaba cigarros en la carretera San Luis-Lagos de Moreno.
Ambas víctimas del robo con violencia realizaban labores de vigilancia de un tráiler cargado de cigarros y fueron asesinados por presuntos delincuentes que lograron apropiarse de dicho cargamento. Los cuerpos fueron localizados en una zanja cerca de la carretera San Luis-Lagos de Moreno a la altura del municipio de Villa de Arriaga. Los delincuentes primero secuestraron a los guardias que viajaban en una camioneta y luego se apropiaron de la carga tras inmovilizar al operador de la unidad y quien fue localizado por la policía con vida.