Abelardo Medellín
En solo cuatro días que han transcurrido desde el inicio de las campañas locales ya se han detectado al menos tres incidentes en que simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Morena protagonizan peleas y conatos de conflictos.
El primero de los casos que se tiene registro fue en el evento de arranque de campaña de Aracely Morales, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (PVEM-Morena-PT) al Ayuntamiento de Santa María del Río.
En el lugar se presentó una refriega en la que una decena de sujetos identificados con gorras de Morena por un lado, y vistiendo playeras alusivas al PVEM por el otro, se agredieron físicamente.
Pese a que no se han confirmado los motivos que dieron paso a la pelea, las primeras versiones del enfrentamiento aseguran que entre el público había personas simpatizantes del PVEM que no eran de Santa María del Río, sino que habían sido acarreadas de Villa de Reyes y Soledad de Graciano Sánchez.
Otro caso que se ha compartido en redes ha sido el del aspirante a una diputación plurinominal local por Morena y presidente del Consejo Estatal del mismo partido, Carlos Arreola Mallol, quien sostuvo una discusión con gente de su propio partido.
El conato de pelea fue documentado en Ciudad Valles durante la visita de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo al municipio.
Según se puede apreciar en las imágenes, el aspirante intercambia palabras con otro sujeto no identificado; la discusión sube de tono y el morenista se abre paso entre la gente de forma violenta hasta que es detenido por un grupo de simpatizantes del partido, quienes intentan calmarlo.
Como si la visita de la candidata presidencial provocara la escalada de encontronazos entre simpatizantes aliados, el tercer suceso violento que se registró en esta primera semana de campañas aconteció durante el propio evento de Sheinbaum Pardo.
En un video se aprecia el momento en que los simpatizantes de Morena pretendían evitar que los adeptos del PVEM, a los cuales llamaban despectivamente “los verdes”, accedieran a la parte cerca del escenario del evento, al utilizar una valla de contención colocada frente al supermercado Arteli de la calle Miguel Hidalgo, en Ciudad Valles.
En respuesta al intento de obstaculizar su paso, las personas identificadas con playeras verdes comenzaron a jalar y empujar la valla para poder derribarla; tras un intercambio violento de jaloneos e insultos, al lugar del conflicto arribaron un grupo de sujetos vestidos de negro acompañados de elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) que defendieron a los simpatizantes del PVEM y retiraron la estructura.
Tras lograr retirar la valla, uno de estos sujetos comenzó a violentar a los simpatizantes de Morena y su agresión se propagó entre otras asistentes que se volcaron a golpear y jalonear a otras mujeres que pretendían hacer una barrera humana codo con codo.
Durante la conferencia de prensa que celebró esta mañana la candidata, se le cuestionó su percepción de estas múltiples peleas y refriegas que se han presentado entre simpatizantes de los partidos que ella representa, sin embargo, Sheinbaum Pardo no respondió a la pregunta y se limitó a decir que su expectativa a futuro era ganar la elección.