Impiden acceso de activistas a reunión sobre consultas en el Congreso de SLP

Fernanda Durán

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado no permitió la entrada de activistas y representantes de personas con discapacidad a una reunión con integrantes del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal (MIME), en la que tratarían los parámetros o ajustes que el Poder Legislativo puede hacer en el tema de las consultas, bajo el argumento de que se trataba de una reunión privada.

Catalina Torres Cuevas, representante de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, narró que se les impidió permanecer en dicha reunión en la que estuvieron presentes solamente tres de los seis integrantes del mecanismo y la diputada Gabriela Martínez Larraga, presidenta de dicha Comisión.

En días pasados, Martínez Larraga aseguró que organizaría la reunión con el MIME como especialistas en la convención de derechos humanos para avanzar y solventar el tema de las consultas: cuándo si llevarlas acabo y cuándo no, “para no meter en un retroceso al Congreso”.

La legisladora insistió en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) brindó su punto de vista y propuso revisar el trabajo que se hace en otros estados.

Ante esto, Torres Cuevas sostuvo que no hay ningún estado que lo haya hecho de manera correcta, además de que no se trata de la “parálisis” legislativa, sino que el Congreso tiene el apoyo de los ciudadanos y “no han querido avanzar”.

Asimismo, afirmó que la consulta organizada por el Consejo Ciudadano de Movilidad de la capital es de las únicas que cuentan con los siete principios que ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación para las consultas, por lo que insistió en que desde el Congreso no aceptan el apoyo de la ciudadanía.

“El problema está en que no ven adentro, que nosotros podemos aportar, ahorita nos sacaron”, reprochó.

En cuanto al tema de la armonización de la Ley de Movilidad refirió que el plan del Congreso para primero homologar y después generar la legislación local, no es posible.

“No puedes agarrar atajos y decir por aquí me le escapo a la consulta. Estaremos pendientes para dar parte a la CNDH”.

Desde hace dos meses los activistas entregaron una propuesta para llevar a cabo las consultas en materia de movilidad a los diputados José Luis Fernández Martínez, como representante por la mayoría del Congreso del Estado; Liliana Flores Almazán, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); y Ma. Elena Ramírez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, pero aseguraron que no se ha recibido respuesta al respecto.

Incluso, la reunión pactada desde el pasado mes de julio con los diputados aún sigue sin fecha para realizarse, mientras tanto esperan una reunión acordada con la diputada Gabriela Martínez para el próximo martes 23 de agosto, pero consideraron que no hay certeza para que se realice.

Skip to content