Por Eduardo Delgado
La directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Guadalupe Beatriz Zapata Zapata, corrió a miembros de la Red de Diversificadores Sociales, Asociación Civil, que se instalaron este martes en ese plantel para repartir condones y aplicar pruebas de detección del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), como parte del festejo del Día Internacional del Condón.
“Como que nada más van a repartir condones así…”, les espetó la directora a integrantes de la Red de Diversificadores Sociales, denunció Jeús Paul Ibarra Collazo, líder de esa organización, dedicada a la prevención de la salud sexual y a fomentar la educación sexual.
“Venimos invitados por la FUP y la Consejería Estudiantil de la Facultad, pero cuando nos estábamos instalando llegó la directora y nos dijo que no, porque esa escuela era muy conservadora y que no bastaba repartir condones”, aseveró.
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Condón y del Día del Amor y la Amistad, acudieron a repartir preservativos y aplicar pruebas de detección de SIDA, igual que como lo hicieron en facultades como la de Contaduría y Administración, en la de Derecho y Enfermería, refirió Ibarra Collazo.
La directora les aseguró a miembros de la Red de Diversificadores Sociales que el festejo del Amor y la Amistad “no tenía nada que ver con lo que ustedes quieren”, pese a que el dirigente de la federación estudiantil, Guillermo Rivera, le refirió a Ibarra Collazo que ese plantel tiene la más alta incidencia de embarazos entre sus alumnas. “Por eso, nosotros fuimos con mucho mayor gusto para reforzar la prevención”, añadió.
La elevada incidencia de embarazos en eses plantel, juzgó Ibarra Collazo, “se explica porque la directora no quiere que las y los estudiantes tengan acceso a los insumos”.
Aparte, condenó, “es la única facultad a la que nunca hemos podido venir porque no nos dan acceso”. Hace dos años, cuando el director de la Facultad de Ciencias Químicas era Francisco Javier Medellín Rodríguez, “tampoco se pudo concretar, por lo mismo”, condenó.
Ahora que el consejo estudiantil nos abrió las puertas “la directora nos corrió de manera bastante autoritaria, pese a que ya teníamos instalados los toldos, pues dijo que ella tenía la última palabra y que le teníamos que haber pedido permiso de manera formal”, acotó.
Con esa postura, advirtió, Zapata Zapata vulnera los derechos de los estudiantes, porque les anula su autonomía para realizar acciones aprobadas por el Consejo Estudiantil, advirtió.