Antonio González Vázquez
La embestida criminal es implacable y muestra toda su fuerza mortal. En su atroz acometida, está la vil tarea de cegar vidas, eliminar, quitar del camino al adversario, al inocente o al que se ponga enfrente. Caen hombres, mujeres, adolescentes e incluso policías. La acometida delictiva cobra, una tras otra, más víctimas, mientras que toda la “fuerza del Estado” se achica. Aquí la breve historia mensual de sucesos tan crudos como bestiales.
Un hombre de 25 años de edad caminaba por la acera de la calle Chihuahua, colonia Ferrocarrilera en la capital del estado. Era la madrugada del 27 de mayo y de pronto, fue atajado por sujetos armados que habían descendido de una camioneta y sin más, lo acribillaron.
Durante la madrugada del 28 de mayo, elementos de la Guardia Civil Estatal tenían un puesto de control en la carretera de entrada al municipio de San Vicente Tancuayalab. Avistaron un convoy con civiles armados. Eran tres camionetas y empezó un tiroteo y luego una persecución. En el incidente, cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos, mientras que dos unidades lograron huir hacia El Higo, municipio de Veracruz.
En un paraje, a unos metros del tendido de vías del ferrocarril, tramo colonia Los Vergeles, municipio de la capital, fue descubierto el cuerpo semienterrado de una mujer. Como a las nueve de la noche del 28 de mayo, elementos de seguridad que atendieron una llamada de alerta, localizaron los restos y procedieron a recuperarlos. Según los primeros indicios, fue asesinada por un golpe severo en la cabeza. Se trataría de una mujer que estaba desaparecida desde el 22 de mayo. Se llamaba Angélica y tenía 29 años de edad.
En la calle Camino a Santa Rita, Delegación Villa de Pozos fue localizado por la mañana del 28 de mayo, el cadáver de un joven de 20 años de edad, asesinado con arma de fuego. Junto al cuerpo, los criminales dejaron tres cartulinas con mensajes. Estaba maniatado de pies y manos y el rostro cubierto con cinta.
Sujetos armados abrieron fuego contra un grupo de personas que se reunían en una calle de la comunidad Rancho La Esperanza, municipio de Villa de Zaragoza. El ataque, minutos antes de la medianoche del 28 de mayo. Un hombre murió y otro más fue herido de gravedad.
En el interior de una sepultura capilla en el cementerio de la cabecera municipal de Tanlajás, fue descubierto el cadáver de un joven de aproximadamente 20 años de edad. Estaba boca arriba y presentaba múltiples golpes y cortes en el cuerpo. El hallazgo, por la mañana del día 30 de mayo.
Una mujer fue asesinada en la comunidad La Yerbabuena, municipio de Santa María del Río. En la calle Emiliano Zapata, un sujeto que había sostenido una discusión con algunos vecinos, de pronto sacó su arma y empezó a disparar. Un tiro hirió a una mujer de 30 años de edad que falleció cuando era trasladada a un hospital de la capital. El agresor, fue detenido pues tras los hechos, no huyó. El crimen, por la mañana del 30 de mayo.
Hacia el anochecer del 02 de junio en el canal de aguas negras del Río Españita, en la zona de la comunidad Los Gómez y colonia Los Silos en la zona metropolitana de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, fue localizado el cadáver de un hombre no identificado. El cuerpo en estado de putrefacción, fue rescatado por personal de la Fiscalía General del Estado.
En la carretera que une la cabecera municipal de Tamuín con la comunidad Estación Tamuín, sujetos armados a bordo de un vehículo, dieron alcance a una camioneta pick up negra con dos hombres a bordo y abrieron fuego para abatirlos a tiros. La unidad perdió el control y fue a chocar contra un árbol a orilla de esa carretera. Las víctimas, de 40 y 41 años de edad. Los hechos, por la mañana del 02 de junio.
A las seis de la mañana del día 04 de junio, en la esquina de las calles Arsénico y Oro, colonia Morales en la capital, fue encontrado el cadáver de un hombre que fue abatido a tiros. El cuerpo quedó en calidad de no identificado.
Un hombre de aproximadamente 27 años de edad fue masacrado a tiros cuando se encontraba dentro de su camioneta, una pick up de color rojo, que estaba estacionada en la Plaza Citadina, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Sujetos armados habían ingresado al estacionamiento en un vehículo y al avistar a su víctima, se aproximaron y rafaguearon la unidad. La policía reportó que la camioneta presentaba 27 orificios de arma de fuego. El evento violento provocó pánico entre los asistentes a la plaza y paseantes que disfrutaban de una tarde de sábado. Los hechos, a las 17:00 horas del 04 de junio.
En el atardecer del 05 de junio, en la avenida 20 de noviembre en la zona centro de la cabecera municipal de Tamazunchale, sujetos armados eliminaron a tiros a un hombre no identificado, cuyo cuerpo quedó tendido en la acera frente a una farmacia.
Como a las 11 de la noche del 05 de junio, en la entrada de acceso al fraccionamiento Residencial del Bosque en la capital del estado, un hombre que salía de una tienda de abarrotes fue balaceado por presuntos delincuentes. El cuerpo presentaba heridas por cuatro impactos de bala.
A la orilla de la carretera San Luis- Zacatecas, a la altura de la comunidad El Porvenir, municipio de Ahualulco, durante la mañana del 09 de mayo fue localizado el cuerpo de un hombre sin vida que, encima del pecho, tenía una cartulina con el mensaje de un grupo delictivo. El cadáver no fue identificado. La víctima tendría unos 40 años de edad.
Por la tarde del 09 de junio, a unos metros de la carretera de acceso al Ejido El Jabalí, municipio de Aquismón, fueron hallados siete hombres ejecutados. En la piel de los cuerpos desnudos, los asesinos dejaron mensajes en tinta de plumón con presuntas leyendas contra una organización criminal. Tenían los rostros rodeados de cinta canela, ninguno de ellos fue identificado. Los cuerpos, habrían sido abandonados en ese lugar y provendrían de alguna entidad vecina.
Elementos de distintas corporaciones policíacas se enfrentaron a tiros con presuntos delincuentes en la colonia Ciudad 2000, municipio de la capital. En la refriega, un presunto delincuente cayó muerto y otro fue detenido. Les decomisaron una metralleta AK-47 y una pistola Ruger. El tiroteo, por la madrugada del 09 de junio, luego de que los delincuentes habían disparado contra un domicilio en la zona.
Un hombre de 35 años de edad fue asesinado a tajos de machete en la cabeza y en el brazo derecho. Su cuerpo quedó tendido sobre la acera de la calle Víctor Cervera Pacheco, colonia Rivas Guillén, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El crimen, por la tarde del 12 de junio.
Cerca de las dos de la madrugada del 12 de junio, habitantes de la colonia Pueblo Nuevo, municipio de Tamuín, escucharon disparos de armas de fuego. Avisaron a la policía municipal que, al presentarse en el lugar, encontraron el cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 19 años de edad que había sido abatido a tiros.
Al filo del mediodía del 13 de junio, en un camino empedrado en la comunidad La Escondida, municipio de Villa de Arista, unos jornaleros descubrieron los cuerpos de tres hombres asesinados con arma de fuego. Poco después, la policía llegó al lugar de los hechos. Las víctimas, de 34, 32 y 18 años de edad, dos de ellos eran habitantes de esa localidad.
Hacia el mediodía del 14 de junio, cerca de la carretera de ingreso al municipio de Guadalcázar, fueron descubiertos los cuerpos de dos hombres torturados y finalmente ejecutados, junto a los restos, los criminales dejaron cartulinas de una organización delictiva.
Una mujer y dos hombres fueron eliminados por sujetos armados en la Delegación Villa de Pozos, municipio de la capital. En la calle Joaquín Villerías, los vecinos escucharon disparos de arma de fuego; eran las siete de la mañana del 15 de junio y dieron aviso a la policía. En el dintel de la puerta de una vivienda, quedaron los cuerpos de la mujer y de un hombre, mientras que en el interior la policía localizó a otro más. En el sitio, los agresores dejaron tendidas varias cartulinas con mensajes.
Tres hombres fueron abatidos por sujetos armados en la carretera México-Querétaro, a la entrada de la Delegación La Pila, municipio de la capital. Por la mañana del 16 de junio, un auto Aveo GMC iba, tomó el retorno hacia la ciudad cuando fueron atacados desde dos vehículos en movimiento. Un cuarto ocupante de la unidad agredida resultó gravemente herido. En el lugar de los hechos, la policía encontró al menos 30 cartuchos percutidos.
En la madrugada del 17 de junio, fue hallado en una bolsa negra, el cuerpo de un hombre asesinado. Fue abandonado en la calle Penélope del fraccionamiento El Marqués, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. La víctima no fue identificada.
Un hombre de 35 años de edad caminaba por la calle Del Panteón, Barrio San Miguel, municipio de Tamazunchale, cuando fue alcanzado por sujetos armados que lo abatieron a tiros. El evento de alto impacto, por la tarde del 18 de junio.
Al filo de la medianoche del 19 de junio, en la calle Juan Rodríguez, colonia Rivas Guillén, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, dos hombres fueron eliminados por sujetos armados que, tras descender de un vehículo, se aproximaron a sus víctimas y los abatieron arteramente.
En el interior de una vivienda en la calle Circuito Hacienda Carranco, fraccionamiento, La Campiña, Delegación de Villa de Pozos, municipio de la capital, la policía localizó el cadáver de un hombre abatido con armas de fuego. Por la madrugada del 20 de junio, los vecinos escucharon disparos y dieron aviso a la policía que, en el lugar de los hechos, constató los hechos. Junto a la víctima postrada en un sillón, estaba una cartulina con un mensaje de los agresores.
Cuatro integrantes de una familia fueron asesinados en el interior de su domicilio en el municipio de Cerritos. Durante la madrugada del 21 de junio, sujetos armados ingresaron a la casa ubicada en la calle Reforma, colonia la Aurora. Una mujer y su esposo estaba en su habitación y los dos hijos en la sala, cuando fueron acribillados.
En la madrugada del 22 de junio, en la calle Ópalo, colonia Valle Dorado, municipio de la capital, un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta fue atacado desde un vehículo por sujetos armados y lo acribillaron. En el lugar de los hechos, se encontrados 14 cartuchos de proyectiles de armas de distintos calibres. El cuerpo quedó tendido junto a su motocicleta.
En la carretera México-Nuevo Laredo, tramo municipio de Axtla de Terrazas, a la altura de una zona conocida como “El chapopote”, fue descubierto el cuerpo de un hombre asesinado a tiros y abandonado a la orilla de esa carretera. Presentaba al menos seis heridas producidas por proyectiles. El hallazgo, a las 10 de la noche del 22 de junio.
A unos metros a orilla de la carretera México-Laredo, tramo municipio Axtla de Terrazas, a la altura del ejido Cómoca, por la mañana del 23 de junio fue descubierto el cuerpo de un hombre desmembrado y, al lado de los restos, una cartulina con el mensaje de una organización criminal.
Por la tarde del 23 de junio, elementos de distintas corporaciones policíacas rescataron de una laguna en el municipio de Tamuín, los cuerpos sin vida de dos adolescentes, una chica de 15 años de edad y su hermano de 14. La Fiscalía General del Estado reportó que ambos fueron asesinados por ahorcamiento y luego, sus cuerpos fueron lanzados al estanque en el rancho Chiriwuillo. Las víctimas, Estefanía y Edgar de Jesús, con domicilio en la colonia Las Brisas.
Hacia el mediodía del 24 de junio, en el Libramiento Oriente, tramo comunidad de Jassos, municipio de la capital, en el interior de un puente de desagüe, fue encontrado el cuerpo maniatado de un hombre asesinado por disparos de armas de fuego. La víctima, tenía además los ojos encintados y estaba amordazado.
Un agente de la policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez, fue abatido por sujetos armados que lo atacaron cuando conducía su patrulla por la mañana del 25 de junio. El agente había tomado camino por la carretera que conduce al aeropuerto Ponciano Arriaga. El cuerpo acribillado, quedó a bordo de su unidad víctima de múltiples disparos.