María Ruiz
El Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí (Implan) no ha recibido ningún requerimiento de información por parte del Congreso del Estado, sobre los datos que componen los límites poligonales territoriales de la delegación Villa de Pozos, para complementar el proceso de municipalización.
Así lo declaró el director del Implan, el arquitecto Javier Francisco Flores Navarro, luego de que el diputado José Luis Fernández Martínez señaló una supuesta obstaculización de datos por parte de este organismo público.
“Nosotros no hemos recibido ninguna solicitud, sin embargo, nosotros como organismo público, pues sabemos que toda lo información que producimos o tenemos, está a disposición de quien la solicite, pero hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna solicitud”, explicó.
También Flores Navarro aclaró que el responsable de definir los límites intermunicipales es el Congreso del Estado, no el Implan, no obstante, este organismo cuenta y trabaja con una base de datos obtenida a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del Registro Agrario Nacional (RAN) y de acuerdos intermunicipales, la cual está a disposición de las autoridades y ciudadanos que la soliciten.
“Nosotros estamos en la mejor disposición, cuando lo soliciten, de darles los datos que requieran. Hay que recordar que nosotros manejamos información y existe el acceso a información pública la cual está a la disposición. Podemos coordinarnos con ellos, podríamos tener una plática, podríamos ir a donde ellos nos indiquen para explicarles nuestros alcances, qué hacemos, qué no hacemos y estamos abiertos para platicar con ellos en el momento y apoyarlos”, sostuvo.
Por último, Flores Navarro puntualizó que el Implan está siempre abierto a la colaboración y firme en la participación de cualquier proceso de planeación territorial, así como a la disposición de cualquier acción que requiera su participación.
“Yo estoy convencido de que todas las áreas que nos involucramos en estos temas y que estemos en contacto directo, estamos para apoyarnos, más cuando se presentan estos procesos y situaciones. Nosotros, lo repito, estamos a la disposición de cualquier información que soliciten para que la delegación de Villa de Pozos complete el proceso de convertirse en el municipio número 59”.