María Ruiz
Jesús Monsiváis Cerda, miembro del Consejo Ciudadano de Movilidad, informó que se tuvo una reunión con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) para abordar el tema de las ciclovías en San Luis Potosí, sin embargo, únicamente les fue presentado el plan de ciclovías de la administración de Xavier Nava Palacios, sin aportar novedades.
Monsiváis Cerda enfatizó en que intuye que la aparente informalidad en la denominación de la reunión por parte del Implan está relacionada con la falta de actualización del programa de ciclovías para la zona metropolitana de la ciudad.
Ante esta situación, la maestra Ivonne Aguayo y alumnos de la Facultad del Hábitat fueron invitados por el Consejo para presentar un estudio detallado de la avenida Carranza como propuesta de acciones urbanísticas en la zona.
“El diagnóstico realizado en la avenida Carranza es motivo de preocupación para los vecinos de la zona. El nuevo diagnóstico presentado por la maestra Ivonne Aguayo es claro de las necesidades en la avenida, que arrastra numerosos problemas debido a la falta de habitabilidad”.
El también abogado y defensor de los derechos de la movilidad expresó la necesidad de un sistema integral de ciclovías que garantice la seguridad vial de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte en San Luis Potosí.
Con respecto a la agenda de movilidad, Jesús Monsiváis insistió en que no es un capricho de activistas, de la academia o de la sociedad civil, la mejora de la movilidad sustentable de esta zona, sino que es un mandato constitucional a través de una ley general que, poco a poco, las autoridades estatales y municipales deben adecuar y materializar a la forma de vida de las y los potosinos.
“Las autoridades públicas deben afrontar el tema de la situación que está viviendo la avenida Carranza para que también la autoridad elimine este discurso, un discurso mal informado, que lo único que hace es polarizar a la ciudadanía con respecto a esta situación, relacionándola directamente con la instalación de la ciclovía, que no tienen esto nada que ver con la situación que hoy se está viviendo”.