María Ruiz
Una de las propuestas que tuvo el Instituto Municipal de Planeación (Implan) para recuperar los cajones de estacionamiento de la avenida Venustiano Carranza, sin eliminar la ciclovía, fue colocarla sobre la banqueta, según consta en el documento “Red de Movilidad Ciclista para el Municipio de San Luis Potosí”.
Aunque el pasado martes, durante la presentación del plan, el alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que la determinación será pasar la ciclovía al centro de la vialidad, en el documento consta que se estudió la posibilidad de colocarla sobre la banqueta, aunque no se señala una determinación final.
Sobre esta propuesta, el Implan pidió la opinión del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, sin embargo, la respuesta fue negativa por parte de la institución, que emitió varios argumentos al respecto.
En el documento, el ITDP y el Implan señalan que la avenida Venustiano Carranza es una de las arterias más importantes de la ciudad, conectando el oriente y el poniente de San Luis Potosí.
El ITDP se basa en la NOM-004-SEDATU-2023 para afirmar que la bicicleta es un vehículo, por lo tanto, su circulación debe ser por el arroyo vial y “no se recomienda la implementación de infraestructura ciclista sobre la banqueta” y asegura que “el implementar la ciclovía sobre la banqueta podría provocar conflictos entre personas peatonas y ciclistas”.
Esta normativa es de aplicación obligatoria y establece que las ciclovías deben estar integradas de manera que no se vulneren los derechos de movilidad de los peatones ni se fomente el uso excesivo del automóvil.
También menciona que la red ciclista que se debe implementar en las ciudades mexicanas son: vía ciclista con prioridad de uso o calle compartida, vía ciclista delimitada o ciclocarril, vía ciclista exclusiva o ciclovía unidireccional, y vía ciclista compartida con transporte público.
Asimismo, el Instituto le señala al Implan que la recuperación de espacios de estacionamiento generará un mayor flujo de viajes en vehículos motorizados y, en algún punto, los cajones podrían verse rebasados por la demanda.
En conclusión, el ITDP tampoco le recomendó al Implan la implementación de una prueba piloto, ya que esta “podría comunicar de forma errónea la intención de la propuesta desarrollada”.
También le señala que los resultados de estas pruebas podrían ser favorables para los vehículos motorizados, lo cual aumentaría la superficie destinada para estos vehículos y promovería un paradigma de diseño vial enfocado al automóvil.